December 13, 2002

Reseña Crítica

Fiestas, una celebración cultural

Por Claudia Hernandez

Fiestas, es el nuevo disco y libro que ha publicado el conocido educador José Luis Orozco, quien nació en la Ciudad de México y desde pequeño se mostró aficionado de la música y el arte.

José Luis Orozco a través de sus obras literarias y musicales, nos ofrece su gusto por las canciones infantiles, ya que a través de estas ejerce su intención de homogenizar a la población infantil con el mundo multicultural que los rodea. A fin de que el contraste cultural que existe entre su vida familiar y el mundo exterior no sea causa de conflictos psicológicos en la posteridad, sino que, aprendan desde niños a sentirse parte de una comunidad que por esencia y es pluricultural.

De este modo, Fiestas viene a dar prueba de la intención de integración cultural que Orozco propone a través de su obra músico-literaria, ya que esta nueva publicación forma parte de su vasta obra dentro de lo que se extraen títulos tales como: Diez Deditos – Ten Little Fingers y más de 13 grabaciones de Lírica Infantil.

Fiestas, salió en el otoño de este año y es la tercera serie publicada por la editorial de libros infantiles, Dutton Children’s Book. Esta obra compila veinte canciones o rondas infantiles tales como: Las palomitas, Este niño lindo, Arroz con leche, Las posadas por mencionar algunas. Dichas piezas musicales no sólo se encuentran sobre papel, sino que, también están en el disco compacto que se ha editado con la finalidad de que los niños interactúen y aprendan divirtiéndose a través de la música.

Esta obra musical y literaria es bilingüe, ya que todas las canciones que conforman dicha obra se encuentran en su lengua original, el español, además de estar traducidas al inglés a fin de que los niños ejerzan su lengua madre sin descuidar el presente cuyo ejercicio se rige a través de la lengua inglesa.

José Luis Orozco, emigró a California a los 19 años compartiendo el fin que la mayoría de los extranjeros en este país conocemos, el alcanzar mejor calidad de vida a través de una farsa, el famoso sueño americano. No obstante, la vida de Orozco encontró senderos afortunados, ya que como podemos testificar su aporta-ción a esta sociedad de multicultural ha venido a bien.

Entre sus actividades y aportaciones dentro de la docencia podemos mencionar que el autor de esta mágica obra infantil no solo ha participado en conferencias educacionales, sino que, también ofrece seminarios para maestros, padres y proveedores de cuidado infantil quienes aprecian la música como método de aprendizaje a fin de integrar a los niños a una sociedad tan ajena a su origen.

Consciente de este fenómeno social, la transculturación, Orozco es activista cultural, ya que se ha dedicado a llevar su obra a numerosas escuelas y festivales a fin de cumplir la finalidad con la que ésta ha sido creada, la de dar a conocer la riqueza de la cultura hispana desde la infancia, a fin de que los niños crezcan seguros, orgullosos y con pleno conocimiento de lo vasta de su cultura y de su origen para que así, no obstante su contexto sea extranjero, esto no los haga excluirse de la sociedad en donde tendrán que desarrollarse como cualquier otro individuo.

Creo que la labor de Orozco no es solo digna de aplaudirse sino que sería muy inteligente unirnos a este tipo de acciones en pro de la integración de las sociedades extranjeras que habitamos en este país, ya que así ayudaríamos a evitar patologías sociales provocadas por una falta de identidad, lo cual trae jóvenes dispersos y sin personalidad ya que se encuentran en constante shock cultural y existencial debido a la ignorancia de sí y de sus raíces.

Esto es creo el punto fundamental en la intención de Orozco, ya que más allá de preservar nuestras tradiciones; ésta compilación de rondas infantiles proveen de una divertida forma de conocer y respetar nuestro origen y nuestro país, logrando con esto, seres mucho más capaces y fuertes en un futuro.

Sin duda, ésta obra no solo está impregnada de buenas intenciones, sino de un concienzudo exámen social a fin de aligerar la decadencia humana provocada por una decadente expresión verbal, provocada por la ignorancia de su lengua y por una no dominada lengua extranjera, ya que como todo en esta vida hay que comenzar por el principio, en este caso el origen, tu lengua y después lo demás.

Con esto, Orozco, no solo contribuye a la motivación por conocer tu cultura sino por hacer un reconocimiento de tí mismo y tus valores a fin de preservarte a ti mismo a través de tu lengua a fin de ir moldeando desde la infancia una identidad cultural sólida, que evite que cuando los niños sean adolescentes el factor de ser extranjero no sea un aspecto negativo en su desarrollo vital, sino que al contrario sea un aspecto de ventaja sobre sus semejantes, ya que son doble-mente ricos culturalmente hablando.

Sin duda alguna, Fiestas vale y merece la oportunidad no solo de que los padres de familia los adquieran sino que, ellos les den la posibilidad a sus hijos de entregarles su mejor herencia y la única que en un momento determinante en la vida de esos niños pueda evitar que estos se preserven íntegros, identidad cultural, gracias al conoci-miento de si mismos y de una personalidad definida.

Con esto, no solo se evitará y se podrá abolir el racismo y hasta el genocidio por consecuencia, ya que con seres veraces y certeros la sociedad anglosajona casi por añadidura terminará por aprender a respetar nuestra cultura, pero para esto hay que comenzar por respetarla y respetarnos así, a nosotros mismos definitivamente una persona culta y con conocimiento de su lengua no solo sobresale sino que es determinantemente dueña de su sus decisiones y ejecutora de sus sueños.

José Luis Orozco, ha sido acreedor de varios reconocimientos tales como: Notable Book Recongnition 1994, Sobresaliente Servicio y Dedicación a Latinos 1997, Reconocimiento Fine Arts Entertainment 1996 entre muchos otros. La obra de Orozco cuenta con una amplia audiencia, ya que el mercado hispano según datos del Censo del año 2000 arrojó datos que afirman que la población hispana creció en un 50% en nueve años, por lo que se calcula que los niños hispanos de edad preparatoria son el grupo más numeroso de niños de minorías en los Estados Unidos.

Así que a dejar de lamentarse y a comenzar a sumarse a activistas como José Luis Orozco, que rezando y encomendándose a todos los santos no se solucionan las patologías sociales que padecemos a diario tales como: la delincuencia, la drogadicción y el racismo.

Fiestas, es una obra con arreglos tanto en las letras como en la música totalmente hechos por Orozco. Esta fantástica compilación cuenta con ilustraciones de Elisa Kleven y es una publicación de Dutton Children’s Books, con un código de registro ISBN 0-525-45937-5 y tiene un costo de $18 dólares en su versión literaria y de $16 en su versión musical formato disco compacto. Para mayores informes llame al (888) 3547373 o bien consulte el siguiente sitio en Internet: www.joseluisorozco.com. Definitivamente una obra para conservar y regalar en estas fechas decembrinas.

Return to the Frontpage