December 13, 2002

Carolina, talento y presencia

Por: Paco Zavala

Abordaremos rapidamente esta reseña. Escuchando la anterior producción de Carolina “Dulce Veneno” encontramos que ella demuestra un talento vocal maravilloso, los arreglos musicales de esta producción son excelentes.

Ahora, escuchamos esta su última producción en la que ella misma expresa que “Entregó alma, vida y corazón en este disco” y nos parece que la expresión personal de Carolina es propia, pero el cambio de género musical afectó ligeramente su proyección.


Carolina

Bellísimas notas agudas heróicas ocarinadas, excelente manera de matizar, estupendo fraseo, modulaciones correctas y una expresividad bellísima, propiedades que no muchas cantantes se pueden dar el lujo de poseer, considero que en un gran número de cantantes haya una y esa una es “Carolina”, lamentablemente considero que en esta producción de “Carolina” en alguna forma no se aprovechó su talento en todo lo que puede valer, se le endilgaron temas que no son propios para su voz, pués la riqueza poética y expresiva de los mismos le resta fuerza y carácter a su regia personalidad expresiva, además de ornarlos con fondos musicales inapropiados, en el que no aparecen los contrastes acústicos armónicos y esta situación demerita la calidad de la voz de esta jóven promesa colombiana y que en un futuro muy próximo pudiera estar en la cúspide de la fama, pero creemos que deba cuidar minuciosamente esta situación.

Tal parece que la compañía grabadora se preocupó por los temas, más, que por el buen trato a una buena voz.

Carolina, en esta producción incluye temas tales como: Deseperadamente de José Luis Morin, Una Loca Enamorada de Guadalupe García, Y Caigo de Nuevo de Gustavo Santander/Christian Leuzz/Steve Roistein, Ya te Olvidó mi Corazón de Angie Chirino y Olgui Chirino, Prefiero Estar Sola de Jorge Luis Piloto, La Herida de un Adiós de Kike Santander, Vivir Sin tu Amor de Carolina Lao, Soy de Ley de Gustavo Santander, Tulio Cremisini, Rumba en mi Corazón de Yasmil Marrufo, Servando Primera y ¿A Dónde vas? de Kike Santander, Javier Gaviria

De los diez temas que se incluyen en este album de “Carolina” la mitad son baladas pop y el resto son baladas románticas.

Carolina nació en la ciudad de Manizales y se graduó en la Universidad Externado de Colombia con un título en Administración de Empresas. Ella es ex-alumna de un Colegio Católico en Bogotá.

Carolina, desde su inicio en el medio artístico que ocurrió en el año de 1995, cuando formó parte de “La Orquesta Alquimia”, demostró tablas escénicas interpretando música tropical, con esta agrupación musical esta joven promesa recorrió el mundo y se ganó el respeto de críticos, público y además sumó innumerables éxitos.

En el año de 1999, decide ser solista y graba su primer album que se intituló “El Son de Ahora”; con este trabajo discográfico debuta como solista y logra un gran sitio como una de las mejores cantantes en su género. Posteriormente graba “Dulce Veneno” en tres versiones y otros temas más.

De la que hacemos mención en esta historia es la más reciente grabación, que pese a las tormentas o arco iris que se presenten, le deseamos mucho éxito.

Return to the Frontpage