December 12, 2003

Editan Nuevamente Frontera de Palabras Border of Words, Premio Binacional de Novela Joven

Por: Paco Zavala

La letras conforman un tema de carácter infinito e interminable que a todas y en todas las culturas cautivan sus cambios, adelantos, movimientos, temas y demás metamorfosis inherentes a su proyección y desenvolvimiento.

En el Estado de Baja California, han tomado un auge inusitado y de unas características plausibles y lamentables, porque los elementos encargados de hacer, formar, difundir todas estas conformaciones culturales no concuerdan entre sí y traen como consecuencia de esta problemática que no haya claridad en su conformación y proyección. Porque no forjan un frente común y se van impulsando conforme se vayan dando las cosas y no darse trastos unos con otros y forman una mermelada sin color ni sabor como acontece en la actua-lidad y que a los frentes involucrados no se les fortalezca de ninguna forma, como dice el dicho cada quien jala por su lado. Lástima, si, es de lamentarse esta situación, porque los elementos supuestamente dotados de corrientes ideológicas claras, inquietas y vigorosas, además de un cerebro bien capacitado, ponen en duda su capacidad, al dar cabida a esta forma de circunstancias que no enaltecen ni ennoblecen a nadie. De lo anterior existen pruebas fehacientes de que es así.

Sería muy saludable que se formara una asociación, sociedad civil o en el último de los casos un sindicato que aglutinara a todos estos valiosos elementos en un frente común y que por medio de su agrupación se diera a conocer su producción literaria y sus brillantes ideas para beneficio de todos, impulsando además la cultura y las bellas artes y que estos movimientos no se manifestaran únicamente individualmente, no, que se dieran colectivamente, o mínimo, en forma de bloques.

El gobierno establecido en el estado de Baja California, preocupado por estos acontecimientos, siempre está tratando de fortalecer estos movimientos culturales, para lo que crea, concursos y otros eventos que reúnan a los escritores, pensadores, poetas y a los artistas del lápiz, la pluma y el papel y se fortalezcan, pero tal parece que esto no da resultado, posiblemente, habrá que establecer otras alternativas que si den los resultados altamente positivos que se esperan.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa Cultural Tierra Adentro y el Centro Cultural Tijuana, convocan al Premio Binacional 2003 de Novela Joven “Frontera de Palabras” (Border of Words).

Para intervenir en este concurso deberá ser un escritor o escritora residente en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León o de los EE.UU. los residentes de los estados de: California, Texas, Arizona y Nuevo México.

Los participantes deberán no ser mayores de 35 años al cierre de la convocatoria. También se excluyen las obras que hayan obtenido algún premio en otro certámen, los trabajos que se encuentren participando en otros concursos similares y los autores(as), que hayan recibido este premio en ediciones anteriores.

Las obras que participen deberán ser inéditas, escritas en español, en tema y forma libres, con una extensión de escritura que cubra 80 cuartillas minímas o 150 cuartillas máximas. Los trabajos se presentarán o se enviarán por cuadruplicado, escritos en máquina o en computadora, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara.

Los concursantes que participen deberán enviar sus datos amparados bajo un seudónimo. Adjunto al trabajo en un sobre cerrado con su seudónimo, enviarán su trabajo, con sus datos personales, como nombre, domicilio, teléfono y de tener fax o número de correo electrónico, también en-viarlos. Todo este material se enviará a: Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana, Premio Binacional de Novela Joven, Paseo de los Heróes y Mina, Zona Río C.P. 22320, Tijuana, B.C.

La fecha límite de receción es el viernes 27 de febrero del 2004.

Participará como en todos estos casos, un jurado calificador integrado por personalidades especializadas en esta disciplina literaria y serán dados a conocer sus nombres al momento de emitir el fallo final.

El resultado del fallo será dado a conocer el 19 de Abril del 2004 y habrá un premio único e indivisible de 50 mil pesos en efectivo, diploma de participación, así como la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro. El Ganador cede los derechos de su obra al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para la primera edición, trátese de cualquier tiraje.

Otras condiciones de la presente convocatoria pueden ser consultadas a: Centro Cultural Tijuana, teléfono (664) 687-9649, ce: salalectura@cecut.org.mx Programa Cultural Tierra Adentro, teléfonos: (55) 1253-9895 / 1253-9946, ce: eleon@correo.conaculta.gob.mx

Aquí existe una nueva oportunidad para que quien tenga inquietudes de escribir novela y le interese participar en este concurso en el que se puede llevar una buena bolsa de dinero y de gozar la satisfacción de hacerlo; hay tiempo suficiente para que realice su trabajo y participe en este concurso que cierra la convocatoria el próximo mes de febrero del año 2004.

Return to the Frontpage