December 12, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

El advenimiento del mes de diciembre trae para los mexicanos luz de paz, alegría y regocijo en el marco de todas las festividades decembrinas, pero no todo es miel en pencas, cada año como por arte de magia también se presenta el viacrucis en todo el contorno de la República Mexicana con el jaleo que año con año entablan los que sin decirlo se sienten los amos y señores del país, ¿Quienes? los señores legisladores (diputados), año con año entablan una enconada lucha para demostrar quien tiene más poder, porque los intereses de los mexicanos les importa un bledo y la mitad de otro, primero se inician los jaleos, con cuanto les corresponderá de aguinaldos, porque trabajan tanto que realmente se lo merecen, ¡¡¡Bola de Canículas!!!. Enseguida continúan con los cambios en el asunto de los impuestos, luego ahora tienen en sus manos las reformas energéticas, pero lo más grave del asunto es que todo este merequetengue lo solucionan hasta la última hora, no les queda tiempo para analizarlo y se queda de: “Ay se va”.

Este año sorprenden las reacciones priístas en el pleito interno por el poder, que agravó la búsqueda en la solución a estos problemas que aquejan al pueblo azteca-americano y que realmente es enconado y no se vislumbra que tenga un final feliz. La Sra. Profra. Elba Esther Gordillo, por su lado, Roberto Madrazo, por otro y ahora en tercería el Lic. Emilio Chuayffet y la verdad sea dicha, creo que en esta ocasión saldrán mal librados los tricoloristas y el pueblo impávido comtempla las acciones, sin siquiera poder meter un dedo, porque no hay poder ni fuerza que los controle y les ponga un hasta aquí.

Pero si, los señores prego-nan a diestra y siniestra que lo único que les interesa es la estabilidad de los 52 millones de pobres que existen en el país y que día a día contemplan como su país se desmorona y no saben en que terminará ésta contienda. Esperemos que tengan la verguenza siquiera de tener el valor civil de solucionar en alguna forma los malestares de la población, que de no hacerlo así, puede ser causal de un desequilibrio social que a todos nos involucraría y que a nadie beneficiaría y, que lo lamentaríamos toda la vida, como siempre ha sucedido.

Bueno, ya chismorreamos un poco, ahora veamos lo que acontece en nuestro entorno social más mediato.

La Escuela de Artes, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California, ofrece para el semestre 2004-1 (febrero-junio): Una Licenciatura en Música en el Campus Ensenada; una Licenciatura en Artes Plásticas en los Campus Mexicali y Tijuana. Si desea información sobre de este asunto puede llamar a los siguientes teléfonos: Mexicali (686) 566-4276, Tijuana (664) 682-1063 Ext. 5258, Tecate (665) 654-2404, Ensenada (646) 177-1195 / 177-2090 o www.uabc.mx/csege ó escueladeartes@uabc.mx

La Legión, Xolmani, Sol Azul y Stancia en Orbita, son los grupos de Rock, soul y otros géneros conectados con su estilo musical que se presentaron el pasado miércoles día 10 de diciembre en el nuevo escenario del Foro Lounge Jai Alai, en ésta presentación obtuvieron el éxito que deseaban, compartiendo agradables momentos con su seguidores, fans y público reunidos en este evento. Tuvimos la oportunidad de conversar con los miembros del grupo Stancia en Orbita y nos comentaron que su grupo está formado por cuatro miembros, que no tiene director porque los cuatro se interrelacionan perfectamente y no tienen problemas de ninguna especie, que su género es el rock electroalternativo, nuevo estilo en este género y que lo que interpretan es música original. El grupo está compuesto por Gabriel (guitarra), Emanuel Bajo), Alejandro ( voz, guitarra y programación) y Carlos (batería). Su correo: www:stanciaenorbita.cjb.net

El próximo sábado 13 de noviembre a las 9:00 pm. se presentará en el Café Literario de Playas de Tijuana, adscrito a la Casa de Cultura el fabuloso Grupo Flagelo, en concierto. Este es un grupo muy original de música rock y su repertorio lo componen obras compuestas por uno de sus miembros, Joaquín B. Robles, 2da. voz y guitarra eléctrica, los otros miembros son: Beto Grado, Vocalista Principal y guitarra, Joel Velazquez en la batería y Julian Monfort en el bajo. Este concierto será muy interesante, porque las noticias que tenemos de este grupo es que su repertorio es estupendo y novedoso, conteniendo en su mensaje una nueva propuesta musical.

Interesante Exposición Colectiva de Pintura Infantil “Viva la Paz”, es el segundo concurso pinta tu feria que se realiza en Casa de Cultura Playas. Esta exposición estará expuesta al público que desee admirar las obras que ahí se presenten todo el mes de diciembre. El Cine Club de esta casa de cultura presentará el viernes 12 “Navidad Mágica con Barney”, para que los chiquitines se diviertan. La entrada es gratuita. Esta Casa de Cultura, estará de plácemes el próximo sábado 13 a las 2.30 pm. realiza su clausura de talleres culturales de otoño; el miércoles 17, presentará extraordinario Concierto Navideño con la Sinfónica Juvenil de Tijuana a las 6:00 pm. y el jueves 18 de diciembre a las 17.00 horas; presentarán en uno de sus escenarios un extraordinario Concierto interpretando el “Gloria” de Antonio Vivaldi (1669-1741), con una traducción al español realizada por el Dr. Ariel Waller, al Coro de la Iglesia Metodista de México, A.R. del Templo Nuevo Pacto ubicado en Playas de Tijuana, con la intervención de: Rommy González (Soprano), Norma Navarrete (Soprano) y Elia Ruth Gallardo (Mezzosoprano), quienes bajo el acompañamiento de las masas corales y dirigidos por el Ing. José Quiroz y el Ing. José Suárez como director concertador, interpretarán los doce moviemientos de la citada obra vivaldesca.

La Orquesta de Baja California, dirigida por Eduardo Díazmuñoz, con la intervención de Florencia Tinoco (soprano), los coros del Conservatorio de Música de la OBC., Coro Promúsica de Ensenada, Coro Infantil del Conservatorio y Coro de Niños Promúsica de Ensenada, presentaron el pasado miércoles 10, en el Teatro del Cecut, una Gala Navideña, interpretando la música tradicional a estas fechas y algunas novedades musicocorales.

El Centro Cultural Tijuana, se encuentra cerrando las actividades correspondientes al presente año con todos los eventos correspondientes a la temporada, además si Ud. no ha tenido la oportunidad de admirar la super extraordinaria exhibición escultórica de Rodin, es tiempo todavía de que la admire. Este es un comentario bien intencionado, si Ud. por alguna razón no ha podido asistir a observar las obras del maestro Rodin, le diré, que el maestro está calificado como el más grande escultor en los últimos tres siglos, incluído el que está corriendo. Vale la pena hacer el viajecito al CECUT. Son los últimos días que estará de visita en Tijuana y quien sabe cuántos años pasarán para que la volvamos a tener entre nosotros o quizá nunca más.

La Escuela de Danza de Gloria Campobello y el Ballet del Noroeste de México, presentarán ante el culto y selecto público de la comunidad, el Ballet Cascanueces en su versión “2003”. Este ballet se presentará en el Teatro del Cecut. Las coreografías son de Minerva Tapia y la dirección general de este montaje recaerá sobre la dilecta Profra. Margarita Robles. Estas representaciones se realizarán los días 12, 13 de diciembre a las 8:00 pm. y el 14 de diciembre a las 2:00 y a las 6:00 pm.

En la Plaza del Zapato en la Zona del Río Tijuana, se localiza un lugar denominado “El Lugar de Picasso”, el viernes 12 habrá una buena pachanga, para chicos y grandes. A divertir-se a lo grande, con motivo de las fiestas de diciembre.

Presentan una posada muy sui géneris, denominada “Posada de Luz” en la Escala, allá por el rumbo de Otay, esta posada estará iluminada con música, literatura y canto con nuevos textos y nuevas canciones, participarán: Adolfo Morales, en textos y voz; Alma Delia Martínez, con poesía, voz y canto; Mario Silva, con su guitarra, flauta y canto y Margarita Morales en el piano y canto; este evento se realizará el próximo 12 de diciembre a las 7:30 pm.

Return to the Frontpage