December 12, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Ellen Alderton, Traducción de Karina Flores

VIH / SIDA: Lo Que Ignoras Puede Dañarte (Incluso Matarte)

En las pasadas dos décadas, el VIH / SIDA se ha convertido en una fuerte amenaza para la salud mundial. Sólo en los Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades reportan más de 816,000 casos de SIDA desde el surgimiento de esta enfermedad a inicios de los años ochenta. Durante el mismo período de tiempo, casi medio millón de americanos han muerto de SIDA.

Mientras que los americanos deben lidiar con estas terribles pérdidas, las noticias para los Latinos son aún mas graves. A pesar de constituir sólo el 13% de la población estadounidense, el 20% de las personas infectadas con SIDA en los Estados Unidos son Latinos- y las cifran aumentan día a día.

Existen muchas razones para este alarmante esparcimiento del SIDA entre los Latinos. Tristemente, muchos de ellos se pueden prevenir:

He ahí el problema... Condones

Una de las razones principales ha sido un rechazo general al uso de condones. Muchas Latinas, por ejemplo, se sienten incómodas de negociar el uso de un condón con sus parejas. Como resultado, 47% de las Latinas con SIDA contrajeron la enfer-medad mediante encuentros heterosexuales.

Muchas veces, también existe una tendencia entre los hombres Latinos a involucrarse en relaciones de carácter homosexual o bisexual. El quince por ciento de los hombres Latinos que han tenido relaciones sexuales con otro hombre no se consideran homosexuales y, aún peor, no se consideran en riesgo de contraer SIDA. (Cuando sí lo están.)

A pesar de que sólo unos cuantos padres disfrutan hablar con sus hijos sobre el uso de los condones, hacerlo puede salvar la vida de un adolescente. Ten en mente que mientras 15% de los adolescentes americanos son Latinos, el 20% de todos los adolescentes con SIDA con Latinos. Pero existe esperanza. Los adolescentes Latinos que hablan con sus madres sobre el uso del condón, son tres veces más propensos a usarlos que aquellos que no sostienen esta vital conversación con mamá.

Punto final sobre el condón: Encuestas pasadas han encontrado que muchos Latinos simplemente no creen que los condones pueden prevenir de manera efectiva el contagio del SIDA. (Pero sí pueden. El uso correcto y consistente de los condones de látex es entre 98 y 100% por ciento efectivo en la prevención del VIH.)

Y otro problema... las drogas.

El 35% de los hombres y el 40% de las mujeres infectadas con SIDA en la comunidad Latina, se inyectan drogas. Al igual que el sexo sin protección, muchos de estos casos se pueden evitar. Usando agujas esterilizadas y jeringas sólo una vez, la vasta mayoría de estas infecciones se podrían prevenir.

A pesar de que mucha gente no asocia otras formas de abuso de sustancias con el contagio del SIDA, el abuso de drogas como el alcohol, opio, marihuana o cocaína puede contribuir también a contraer el virus del VIH. Las personas bajo la influencia de las drogas y alcohol son más propensas a involucrarse en comportamientos sexuales riesgosos que las personas sobrias.

Y finalmente...

Lamentablemente, un gran contribuidor a la epidemia del VIH / SIDA entre los Latinos es la falta de confianza existente en esta comunidad respecto a la información que escuchan sobre el SIDA por parte del gobierno estadounidense. Muchos Latinos tienen sus razones, pero no olvides que otros grupos como la Organización Panamericana de la Salud, las Naciones Unidas y el Banco Mundial también están promoviendo los mismos mensajes: Usa condones. No compartas agujas. Habla con tus hijos. Hazte la prueba.

Para más información sobre cómo protegerte a ti y tus seres queridos del SIDA-incluyendo información sobre clínicas y centros de análisis, en español y en tu área, llama a tu Línea de Ayuda Hispana al 1-800-473-3003. Todas las llamadas son gratuitas y confidenciales.

Gracias a la Clínica Whitman-Walker y el Planned Parenthood del área Metropolitana de Washington; ambas organizaciones contribuyeron a la escritura de esta columna.

Return to the Frontpage