December 10, 2004

Programa de estudios de posgrado de UCSD en micro finanzas y desarrollo en telecomunicaciones para ayudar al México rural

Como parte de los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para ayudar a desarrollar la infraestructura en telecomunicaciones y mejorar los mecanismos de financiamiento de pequeñas empresas en el México rural, se han creado siete becas para que estudiantes mexicanos asistan a la Escuela de Estudios de Postgrado en Relaciones Internacionales y Estudios del Pacífico (IR/PS) de UCSD. Las becas también buscan apoyar estudios de campo en las regiones rurales de México e involucrarse en trabajos de investigación en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de UCSD.

El programa ha recibido un financiamiento de $300,000 por parte de la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU y la Asociación para la Cooperación Universitaria de Desarrollo, una institución de educación superior de Estados Unidos. El programa tiene por objetivo crear cuadros de profesionistas altamente capacitados con estudiantes universitarios del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE en la Ciudad de México y en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CICESE.

En el anuncio del nuevo programa, el Dr. Christopher Woodruff, Profesor de UCSD y director del proyecto, mencionó “Esta alianza traerá a los mejores estudiantes de universidades mexicanas a la innovadora Escuela para graduados de IR/PS de UCSD y al Centro de Investigación Avanzada de Estudios México-Estado. Su presencia ayudará a los estudiantes ya presentes y abrirá mayores horizontes a los estudiantes visitantes.” El Profesor Woodruff, una autoridad en micro finanzas, resaltó, “Todos aprenderemos mucho más acerca de temas cruciales de micro finanzas y las telecomunicaciones que juegan un papel tan importante en el desarrollo rural”.

El proyecto se enfocará en los mecanismos de transferencia de tecnología y capacidades de Estados Unidos al desarrollo del México rural; incluyendo aquellas del líder en tecnología de comunicaciones de San Diego, Qualcomm, Inc. Qualcomm contribuirá con más de $100,000 en para el financiamiento del proyecto. El resto del presupuesto, un total de $725,000, estará a cargo de las dos universidades mexicanas y de UCSD.

Return to the Frontpage