December 10, 2004

Inculcando la música en las nuevas generaciones

“Sobre los rieles” es una labor de amor entre padres e hijos

Por Jose Daniel Bort

Ya no se imaginaban Daniel y Alfredo Esquivel, cuando formaron el Grupo “Los rieleros del Norte” junto a Pemo González, allá en los predios de Pecos, en Texas, que después de 22 años y 31 producciones discográficas, iban a estar haciendo música junto a sus chamacos, que han seguido la tradición de sus progenitores.

“Pues hemos implantado lo que llamamos ‘la escuelita de los rieleros’ y ahora nuestros hijos Daniel y Javier se han unido a la banda, y también Eugenio Jr. hijo de Pemo. De esa forma siempre estamos renovando nuestra música”, recalco el baterista y fundador de la agrupación, Alfredo Esquivel.

Desde su residencia en El Paso, Texas, donde viven todos los integrantes del grupo, Esquivel nos comentó de ese viaje por las vías del éxito, el que los ha mantenido haciendo más de una producción por año de la mejor música regional mexicana.

“Al buen paso se va despacio. En este medio hay mucha competencia y para calar en el gusto del público tienes que traer siempre calidad. Nosotros cuidamos mucho el proceso de selección de temas y nos aseguramos que funcionen bien con nuestro estilo Chihuahua”, dijo Alfredo.

De esa tierra que los vio nacer se trajeron esa inconfundible mezcla del acordeón con el saxofón que define su estilo. “En este nuevo disco ‘Sobre los rieles’ contamos con escritores de primera línea, como por ejemplo Marco Antonio Solís, quien ya ha estado con nosotros en varias oportunidades, con la canción ‘Estabas tan linda’, que nos permite explorar en lo romántico”, dijo Esquivel.

Los temas de esta producción entran en territorios explorados por los rieleros con anterioridad, sin embargo, la agrupación sigue fiel a sus raíces norteñas. “Cuando estamos en conciertos en vivo, pues nuestro público nos pide cosas que sean más recias, no tan románticas. Pero nosotros también tenemos ese lado sentimental que nos interesa explorar”, dijo Esquivel.

Los Rieleros se preparan para llevar estos nuevos temas a su público en una gira por todo el territorio del suroeste de los estados unidos, pero ellos se asegurarán de que van a pasar las fiestas con sus familias. “Nos vamos de gira los fines de semana, pero esto no lo haremos hasta que pasen las fiestas, las que esperamos pasar con nuestras familias aquí en el Paso”, explicó Esquivel.

Ahora, ambas generaciones se manifiestan “Mexicano 100%” como lo dice el último corte de esta nueva producción. “Es una composición de Ricardo Medina que le recuerda a la raza quiénes somos y de dónde venimos. No importa cuanto tengamos que trabajar en esta tierra, nuestro orgullo de patria y familia siempre estará presente”, declaró orgulloso Esquivel.

Return to the Frontpage