December 10, 2004

Unidos por la comunidad: Scripps Memorial y Scripps Mercy se unen para mejorar la salud en Chula Vista

Por Luis Alonso Pérez

Cuando los pacientes de Chula Vista visiten el hospital Scripps de la calle cuarta y H, tal vez podrán percibir que han sucedido algunos cambios. Algunos podrán notar que ahora se llama Scripps Mercy en lugar de Scripps Memorial. Pero éste solo es el principio de una serie de cambios que sucederán desde que decidieron unirse para formar un hospital.

El Departamento de Servicios de Salud de California autorizó el primero de octubre, la unión de los hospitales Scripps Mercy de Hillcrest y Scripps Memorial de Chula Vista, con una misma licencia y nombre: Scripps Mercy Hospital, con dos planteles, Centro y Sur.

Chula vista ha sido parte del sistema de salud Scripps desde 1986, porque: “De hecho se unió por los mismos motivos”, comentó Tom Gammiere, administrador de Scripps Mercy. “Cuando se unió a Scripps, el hospital había estado pasando problemas económicos y se vio obligado a buscar un socio”.

Cuando el hospital de Chula Vista se unió por primera vez al sistema de salud Scripps, se dio lugar un cambio de tipo estructural, en cuanto al aspecto administrativo del sistema, pero no en cuanto a las oportunidades clínicas.

Durante los últimos cuatro o cinco años continuaron sus dificultades financieras y de esa forma se presentó la oportunidad de unir ambos hospitales, con el fin de trabajar juntos y apoyarse clínicamente uno al otro.

Ahora que es un solo hospital con dos planteles, se busca trabajar unidos para brindar oportunidades de contratar nuevos médicos y que puedan trabajar con los del plantel central, así como reducir los costos de manejo y administración.

Pero la unión no solo fue simplemente determinada por las finanzas. También se consideró en darle la oportunidad a la comunidad de South Bay, a tener acceso de forma directa a un hospital más grande como Scripps Mercy, considerado entre los 50 y 100 mejores hospitales de Estados Unidos.

Para preservar y mejorar la presencia de Scripps en el sur del condado, iniciará a trabajar con los médicos de la comunidad, para comenzar a desarrollar programas que satisfagan sus necesidades. Chula Vista es una de las comunidades con mayor crecimiento en California y conforme la población aumenta, existen mayores necesidades médicas que atender. “Nosotros nos sentimos afortunados de tener la oportunidad de participar en eso”, agregó el administrador.

El Dr. James Santiago Grisolía, Jefe de Medicina del hospital Scripps-Mercy, considera que la comunidad hispana tiene necesidades específicas como padecimientos crónicos como diabetes, obesidad, depresión, alto nivel de colesterol y presión arterial.

En el hospital de Hillcrest cuenta con varios programas de atención cardiaca. Tom Gammiere asegura que estos programas estarán disponibles y serán promovidos en la comunidad de South Bay. Por el otro lado, el plantel de Chula Vista cuenta con un programa de residencias en la práctica médica familiar y el plantel central planea incluirlo dentro de sus servicios.

“Esta unión protegerá y hará crecer el programa de residencia familiar en el plantel de Chula Vista. Muchos residentes se quedarán para convertirse en médicos bilingües de en la comunidad”, agregó el Dr. Grisolía.

“Creemos que las inversiones que pensamos comenzar a hacer deben ir encaminadas a que los pacientes de Chula Vista tengan acceso a programas quirúrgicos y de radioterapia” comentó el administrador. “Todavía estamos en el periodo de transición de noventa días”, agregó Gammiere. “Así que todavía estamos haciendo planes y determinando cuales serán los planes específicos por crear”.

Según el Dr. Grisolía “La combinación de esfuerzos será gradual, nuestros equipos médicos se encuentran iniciando el proceso de establecer procedimientos para saber hacer las cosas. El Señor Gammiere espera ver una mejoría en los ingresos muy pronto, así como ahorros en los siguientes meses gracias a la unión de las áreas administrativas”.

“La comunidad puede esperar que los excelentes médicos de Scripps Chula Vista continúen enfocándose en las necesidades de la comunidad de South Bay. Pero ahora tendrán mejores instalaciones y recursos para satisfacer esas necesidades”.

Return to the Frontpage