December 10, 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Beverly Luyles, traducido al Español por Karina Flores-Hurley

Seguro Médico y Buena Salud Para Miles de Niños Latinos

Todo niño se merece buenos cuidados de salud. Sin embargo, el 30% por ciento de los niños Latinos viven sin seguro médico -comparado con un casi 20% de los niños afro americanos y 13% por ciento de los niños blancos no Hispanos. En el 2000, hubo 12.3 millones de niños Hispanos menores de 18 años viviendo en los Estados Unidos -el grupo minoritario más grande del país de acuerdo a la oficina del censo.

Una encuesta recientemente publicada por prestigiosos médicos Latinos en el diario de medicina de Nueva Inglaterra, relata el estado abismal existente entre la salud de los niños Latinos y el de los niños americanos. De acuerdo al Dr. Glenn Flores, autor principal del artículo, “en comparación con los niños blancos no Hispanos y los niños afro americanos, los niños Hispanos se hallan mucho más propensos a no tener seguro médico, no tener un doctor regular, a tener cavidades, a sufrir intentos de suicidio —si son niñas— y a ser obesos, si son niños.” Además, los niños Hispanos son dos a cuatro veces más propensos a sufrir de asma, lo cual ocasiona a su vez 10 millones de días escolares perdidos al año; y, a escala nacional, los Latinos son casi dos veces más propensos que los niños blancos no Hispanos a sufrir de altos niveles sanguíneos. En resumen, la creciente población infantil Hispana sufre desproporcionadamente de problemas de salud y no es atendida de la manera adecuada.

Los niños sin seguro médico experimentan un acceso reducido a servicios de cuidados de salud preventivos y crónicos; son más propensos a ser hospitalizados por condiciones que podrían haber sido tratadas a través de cuidados primarios; menos propensos a estar actualizados en cuanto a cuidados de salud infantil se refiere; a tener todas las inmunizaciones recomendadas; a ser tratados por enfermedades comunes infan-tiles; y a recibir tratamiento médico -incluso por heridas serias.

El Balanced Budget Act de 1997 creó un nuevo programa para los niños sin seguro médico llamado el State Children’s Health Insurance Program (SCHIP, por sus siglas en Inglés). Este programa le otorgó permiso a cada Estado para ofrecer un programa de seguro médico dirigido a todos los niños menores de 19 años de edad que carezcan de uno. SCHIP es un programa administrado a nivel estatal, por lo cual cada Estado determina sus propias pautas en términos de elegibilidad y servicios. Las familias que ganan más de lo requerido para calificar a Medicaid aún podrían calificar a este programa, incluso si trabajan. Si bien existen diferencias entre las reglas de elegibilidad de cada Estado, en la mayoría de ellos los niños sin seguro médico menores de 19 años, quienes sus familias tengan un ingreso anual de hasta 36, 200 dólares (para una familia de 4) son elegibles. Por bajo costo o sin costo alguno, este seguro cubre visitas médicas, hospitalizaciones, visitas de emergencia e inmunizaciones.

Cuando miles de niños en un país con tanto poder económico como los Estados Unidos, continúan careciendo de  cuidados de salud adecuados y consistentes, el problema se convierte en una crisis nacional. Actualmente, más de la mitad de los niños sin seguro médico (4.75 millones) son elegibles para la cobertura de salud a través de Medicaid o SCHIP -sin embargo aún no están inscritos.

La Fundación Self Reliance quiere ayudar a los padres de niños Latinos elegibles a través de todo el país a registrarse en este programa y correr la voz sobre su existencia entre las familias, amigos y vecinos. Por favor llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003 para aprender más sobre el programa SCHIP en su área y para saber si su niño califica. Recuerda, ellos se merecen buena salud; y por ello, mejores servicios médicos.

Return to the Frontpage