December 10, 2004

Conferencias y Exposiciones Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

La Dra. Teresa Fernández de Juan, Investigadora del Dpto. de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, impartió el pasado 1 de diciembre, en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, la conferencia “Desde la violencia conyugal: investigaciones sobre el papel de la autoestima y de la musicoterapia como alternativa de ayuda”.

En esta conferencia de corte interactivo, la doctora Teresa Fernández comentó sobre las últimas aportaciones en las investigaciones desarrolladas en relación a la violencia conyugal, el papel de algunas OGs y ONGs dedicadas al tema, los criterios de validación de tratamientos que demuestran la interrelación entre los resultados de la academia y las necesidades prácticas en la solución de ésta problemática. Asimismo, se hizo especial hincapié en los resultados recopilados por la autora con parejas tijuanenses en lo que respecta a la autoestima y a un primer acercamiento hacia un módulo de futura implementación de novedoso corte musicoterapéutico.

Además de la doctora Fernández, estuvieron presentes importantes representantes de centros de apoyo con los cuales se ha trabajado.

Teresa Fernández de Juan estudió Sicología en la Universidad de La Habana. En 1993 obtuvo el doctorado en Ciencias Psicológicas. Asimismo realizó estudios de música elemental en la Escuela Ignacio Cervantes en La Habana y en el Conservatorio de Música de Río de Janeiro en Brasil, donde obtuvo la especialización en musicoterapia. Desde 1989 dirige el Grupo de Formación de Musicoterapeutas Cubanos y es miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Musicoterapia de Brasil y de la Asociación Latinoamericana de Musicoterapia de España.

  Ha impartido a nivel nacional e internacional diversos cursos de posgrado y ha escrito numerosos artículos en ciencias de la sicología, sobre todo en el campo de la musicoterapia. Como ponente, ha participado en eventos científicos de su especialidad en Cuba, México, Bulgaria, Brasil, Argentina, Alemania, Chile, Perú y España. En 1995 se integra al Colegio de Sicólogos de Tijuana y a laborar en El Colegio de la Frontera Norte como Investigadora en el Departamento de Género y Familia, del cual posteriormente sería directora. Actualmente es investigadora del Depa-tamento de Población en la misma institución.

Se presenta el catálogo Al filo de la línea del fotógrafo Roberto Córdova Leyva, publicación del Centro de Estudios Culturales del Museo de la Universidad Autónoma de Baja California.

La frontera México-Estados Unidos, comúnmente conocida por los fronterizos como la línea, es hoy más que nunca un territorio disputado por diversos agentes sociales. Al filo de este territorio convergen quienes cotidianamente aspiran a trasponer la línea, así como quienes la salvaguardan con políticas de estado como la Operación Guardián, o con acciones criminales como las de los rancheros cazaindocumentados de Arizona. Este evento se realizó el pasado viernes 3 de diciembre.

Este catálogo incluye las imágenes del reconocido fotógrafo Roberto Córdova Leyva, bajo la curaduría de Héctor Manuel Lucero, y la realización museográfica bajo la coordinación de Héctor Rubio Chavarín. Con esta exposición el espectador entra visualmente en contacto con la cotidiana transposición de las delimitaciones aparentemente infranqueables, las reacciones xenofóbicas de quienes insisten en perpetuar el carácter rígido de estas barreras, y las identidades de resistencia de los principales protagonistas: los migrantes indocumentados.

En ésta exposición aparecen el fotógrafo y sus 42 imágenes como los elementos centrales del discurso, y en la cual su autor refleja un interés por el espacio fronterizo y su evolución; por la línea y, de manera especial, por el fenómeno de migración ilegal. La estupenda colección seleccionada, ofrece la oportunidad de experimentar una aproximación a la realidad que muchos migrantes indocu-mentados viven a diario.

Roberto Córdova Leyva nació en Mexicali en 1956 y desde 1975 radica en Tijuana. Estudió la carrera de Turismo en la UABC, así como cursos de periodismo cultural, planeación regional, mercadotecnia, técnicas audiovisuales, fotografía y diseño gráfico.

Roberto Córdova Leyva, ha participado en varias exposiciones colectivas tanto en México como en EU.

Return to the Frontpage