December 10, 2004

Reseña

Extraordinario Texto en “El Amante”

Título: El amante
Autor: Marguerite Duras
Editor: TusQuets Publishing
Contenido: 146 páginas
Precio $8.95
ISBN: 84-7223-749-4

Por: Paco Zavala

El Amante, es un pequeño texto de lectura, pero en su contenido se encuentra la energía y el dinamismo de las grandes obras literarias.

Los géneros literarios son bastante específicos por su forma, “El Amante”, lo es indudablemente. Pero, este texto contiene algo muy especial, que para un servidor no lo podría describir más que con un solo término, “pasión”.

El envolvimiento del texto, el lenguaje, el hilvanar de los pasajes por los que trasciende la narración, son descritos con una emoción que rebasa lo natural.

Más de cuarenta años hubieron de pasar después de escribir Marguerite Duras su primera novela; después de escribir “El Amante”, Marguerite se convierte en una escritora exitosa, de la que solicitan todos los públicos sus escritos; además de recibir en noviembre de 1984 el prestigioso Premio Concourt.

El Amante, es la narración autobiográfica de la intensa historia de amor entre una jovencita adolescente de apenas quince años y un rico comerciante chino, no viejo, de apenas 26 años.

La avalancha de la vida marcó el rostro de la autora a edad muy temprana, dejando las huellas de la madurez en forma temprana.

“El Amante”, es un excelente libro, a pesar de su pequeñez es impresionante su contenido.

Marguerite Duras, nació en Indochina en 1914 y murió en 1996. Desde el año 1932, en que se trasladó a Paris, estudió derecho, matemáticas y ciencias políticas. En plena II Guerra Mundial en el año 1943, publicó su primera obra la que se denomina “La Impúdica”. Tusquets ha publicado: Moderato Cantabile, El Vicecónsul, El Arrebato de Lol V. Stein, Los ojos azules pelo negro y otros títulos.

Los bandazos en la vida muchas de las veces se dan en quien de menos se piensa, Marguerite, no fue la excepción, ella vivió envuelta en el torbellino del alcoholismo y trás una profunda crísis, retomó la pluma y escribió: El hombre sentado en el pasillo, El mal de la muerte, con el que obtuvo el Premio Sonrisa Vertical y su extraordinaria novela más am-pliamente conocida “El amante”.

Return to the Frontpage