December 10, 2004

Algunas Notas de la Ciudad de Tijuana

Por: Paco Zavala

Parece un sueño, hace unos días respirabamos aires panistas, hoy respiramos aires priístas, pero ¿Cuál es la diferencia?

Bueno, creo que es mínima la diferencia, por eso es que trataré de exponer a continuación y que considero de interés para el respetable lector.

Hace quince años en que el panismo inició su proceso de gobierno en Tijuana, cuando ellos recibieron las instalaciones de Palacio Municipal, hubieron muchas quejas en contra de los priístas, porque las cosas no resultaron como se había pensado; antes de retirarse los priístas hicieron limpia, no dejaron nada que pudiera servir.

Quince años después, cuando el tricolor recibe las instalaciones, las recibe en la misma situación, casi limpias, se escucha que ni los programas en las computadoras pudieron salvarse del saqueo.

Ahora bien, ¿Qué pasa? o ¿Qué pasó?, pero a la fecha no ha habido una denuncia formal, en ninguna dependencia y en contra de nadie, uni-camente el chisme se encuentra circulando. ¿será qué es algo vinculado con la imagen?

Se entiende que hay un inventario de muebles, enseres y equipo y éste hay que respetarlo, porque lo que aquí aparece relacionado, no es de nadie, estos muebles, enseres y equipo son propiedad del pueblo y no pueden ser poseídos o enajenados por nadie sin que incurra en un delito grave.

Se comenta en los corredores de palacio, que por las noches llegaban camiones y sacaban las cosas, pero quien los vió en su momento no dijo nada, creo que lo mismo ocurrió cuando el PRI entregó hace quince años. Sin duda alguna que este es un caso más para el expediente de Sherlock Holmes o para “La Araña”, posiblemente ellos con su basta experiencia puedan solucionar el problemita.

Pero si las cosas, son como se plantean, existe una gravedad indiscutible en ésta situación. Las cosas tienen que ser muy claras y tal parece que no lo son y esto empaña de manera el proceso de transición del poder. Quiere decir que no hubo tal proceso y que si lo hubo, bien que supieron cubrirlo y este nunca se dió.

Dentro de las notas de más relevancia que podemos citar en este comentario está la de la seguridad. Los asaltos, asesinatos y robo de vehículos no han podido ser frenados en su totalidad, las autoridades exponen que están realizando los ajustes necesarios para poder lograrlo.

Creo, que las autoridades han minimizado el talento que tienen las personas que se dedican a cometer ilícitos, estas personas son completas de cuerpo y mente y algunas cuentan hasta con estudios superiores, pero por azares del destino les tocó bailar con la más fea y su trabajo consiste en infringir la ley y vivir al margen de los preceptos legales.

Prácticamente ya iniciaron las fiestas decembrinas, con las procesiones para rendir homenaje a la morenita del Tepeyac. A pesar del frío existente, la gente no deja de hacer sus compras tanto en México, como en los EE.UU. Ya en algunas residencias hay iluminación en sus exteriores y en otras ya aparece el arbolito de navidad debidamente iluminado.

Como se escucha en los noticieros de los medios, éste será un diciembre frío, por lo tanto se sugiere tomar las precauciones correspondientes para evitar sufrir las consecuencias de alguna afección respiratoria y pasar la noche de navidad y el año nuevo en cama.

Return to the Frontpage