December 9, 2005

Ejecutó la Orquesta de Baja California en Concierto Navideño el Mesías de Handel y Otros

Por: Paco Zavala

Con el advenimiento del mes de diciembre, inician las festividades decembrinas y por doquier se escuchan exclamaciones de júbilo y alegría, sobre todo de los chiquitines que con entusiasmo escriben sus cartitas a Santa Claus, pidiéndole in-finidad de juguetes y de cosillas raras que solo ellos entienden, porque son solicitudes muy propias de su edad, de su inquietud infantil y de su idioma; también el movimiento de personas nerviosas, abarrotando las tiendas para efectuar sus compras.

Dentro de este marco de festividades la Orquesta de Baja California, no podía quedarse a la zaga y para este mes organizó la ejecución de una serie de conciertos. El primero ya lo realizaron y fue presentado el pasado 1ro de diciembre y en él se ejecutaron dos de los Famosos Conciertos de Brandemburgo de Juan Sebastian Bach, pertencientes a la época barroca y la Suite Orquestal No. 3 del mismo autor.

También se presentó el pasado jueves 8 de diciembre en el Concierto Anual Navideño, el monumental oratorio de G. F. Handel, “El Mesías”, bajo la conducción del director musical asociado de la OBC. Armando Pesqueira, la participación de la soprano Florencia Tinoco, la alto Ana Laura Rojas, el tenor José Medina, y así como la participación del Coro Pro Música Ensenada.

“De los muchos y distinguidos músicos del pasado que hicieron de Inglaterra su hogar, ninguno ha sido de mayor prestigio que George Friederich Händel (o Handel), nacido el 23 de Febrero de 1685 en Halle, Alemania. Apreciado y estimado por sus óperas italianas durante la temprana parte de su vida, su popularidad alcanzó alturas sin precedente cuando decidió componer sus grandes obras sacras –en especial sus oratorios—las que se contaron por decenas, las cuales indudablemente le aseguraron una enorme reputación para con las generaciones posteriores y de nuestros días. De éstas, El Mesías, el oratorio más co-nocido —y querido— de la historia de la música, es la composición de Handel que más ha perdurado con el paso de los años y de tantas generaciones que lo han escuchado. Compuesto durante el otoño de 1741, entre los meses de agosto y septiembre, la obra fue presentada por primera vez en público en Dublín el 13 de Abril de 1742.

En comparación con Vivaldi, Rameau y Bach —quie-nes se concentraron en absorber y desarrollar idiomáticamente su propia tradición nacional— Handel fue completamente un compositor internacional. Su música contiene la seriedad alemana, la suavidad italiana y la grandeza francesa de esos días. Todo esto, y aunado a la tradición coral inglesa, hizo de Handel el locutor idóneo para llevar a la cúspide poco antes alcanzada al oratorio (cuya forma en tiempos de Handel era básicamente muy parecido a una ópera, pero con la diferencia de que el oratorio estaba basado en un tema sacro y era presentado en una sala de conciertos y no en un escenario).

Tres factores fueron fundamentales para el éxito inmediato de El Mesías: los libretos de Handel para sus oratorios no eran en italiano, sino en inglés; una innovadora fusión con el “choral anthem” derivado de la mascarada Inglesa; y una nueva clase de tema para sus libretos, el cual no tenía que ser “muy elevado” sino accesible y conocido para la clase media de la Inglaterra Protestante: La Biblia, o más en específico, el Antiguo Testamento.

Aunque El Mesías no es el más típico de sus oratorios, pues en él, a diferencia de otros, no cuenta una historia, sino que es una serie de contemplaciones de la idea cristiana de redención. Más allá de cualquier pregunta, las más importantes innovaciones que Handel realizó en este oratorio fue el uso de los coros, su estilo dramático y efectos monumentales y un estilo más sencillo que el de Bach, menos subjetivo, menos denso y contrapuntístico: “un estilo más directo”. (Omar Hernández-Hidalgo.

Para presentar estos conciertos La Orquesta de Baja California, los realizó en la Sala de Espectáculos y fue apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Cultural Tijuana.

Return to the Frontpage