December 9, 2005

La generación XY en las elecciones

Por Enrique Davis Mazlum

En el 2006 tendremos elecciones federales, 13 elecciones locales en México y un padrón electoral conformado aproximadamente por 70 millones de votantes de los cuales un 44% son jóvenes y jóvenes adultos (18 a 35 años de edad) el equivalente a 30.8 millones de votos.

El resultado de la elección del 2006 va a depender de la participación de los jóvenes en este proceso electoral y de la capacidad de los candidatos de poderse comunicar con la Generación XY.

Cuando hablamos de la Generación XY estamos haciendo referencia a un grupo de personas que nacieron dentro de un período que abarca dos décadas.

La Generación X nació entre 1960 y 1979 y la Generación Y nació entre 1980 y 1999. La ultima mitad de la Generación X y la primera mitad de la Generación Y tienen más cosas en común que con sus otras mitades, por esta razón se puede considerar a este grupo como la Generación XY.

Los jóvenes que integran la Generación XY han vivido inmersos en los cambios tecnológicos, a unos les toco crecer con estos y otros nacieron en una era atestada de aparatos y herramientas tecnológicas, vivieron en la evolución de los sistemas para escuchar música como los walkmans, cd player, ipod; los aparatos para ver películas como videocasetera beta, vhs o dvd´s; los juegos como Atari, Nintendo, X–Box y las computadoras personales o laptops, que utilizan desde un floppy de 5 ¼, de 3 ½, un cd y hoy lápices de USB.

Dicha generación pertenece a un segmento de la población que tiene al alcance la posibilidad de ver cualquier película (La Guerra de las Galaxias, Todo sobre mi madre, La vida es bella, Y tu mamá también, Todo el poder o la Ley de Herodes) y tener el acceso a cientos de canales de televisión que les permite ver una gama infinita de programas (Friends, Rebelde, Los Simpson, 24), enterarse de noticias o escándalos en el momento en que estos suceden; lo cual origina un contacto más estrecho con otros países. Esta en constante comunicación por medio de Internet, de celulares, de mensajes de texto, messenger y Hi5.

La comunicación, la forma de pensar, la apertura por conocer más y estar enterados de lo que sucede al momento son características que los distingue.

Se calcula que más del 60% de este grupo (aproximadamente unos 20 millones) van a votar en el 2006 y el 80% (16 millones) no se identifica con ningún partido político. Este grupo ve a todos los partidos igual, piensa que todos tienen cosas buenas y malas, claro, unos más que otros. La generación XY esta enterada de todos los escándalos políticos nacionales: Amigos de Fox, Pemexgate, los jóvenes Sahagún, los jóvenes Montiel, Bejarano y las ligas, el niño verde, el desafuero, las discusiones en radio entre los integrantes de los partidos, entre tantos. Dado que ninguno se salva, la generación XY estará observando, escuchando y evaluando a cada uno de los candidatos. La decisión no será por partido político; el sistema de partidos políticos en México se quedo estancado y no evoluciono como esta generación.

Es aquí donde las herramientas tecnológicas juegan un papel muy importante para captar el voto de los jóvenes y jóvenes adultos. Por lo general este sector no va a asistir a un mitin político y menos emocionarse con el discurso del candidato. Los candidatos no podrán captar el voto de esta generación de la forma tradicional o por medio de un spot o bombardeándolos de información en folletos. En el mundo las campañas políticas han evolucionado de acuerdo a los cambios generacionales y la inteligencia del candidato se medirá en su manera de saber combinarlas. Tenemos las campañas tradicionales (de movilización y mítines políticos), las modernas (mensajes en spots de t.v. y radio) y las de precisión (enfocada a los distintos segmentos de la población utilizando la tecnología).

La generación XY tiene ciertas características interesantes que aun los políticos no han comprendido. Es una generación que se quiere superar, ya sea porque sus familias los han impulsado a ello o porque hay una competencia entre ellos mismos. Los problemas que enfrentan no sólo tienen que ver con el desempleo, el bajo nivel de educación o la inseguridad, también son parte de una sociedad en donde existe falta de comunicación en temas tabú tales como SIDA, uso de anticonceptivos, aborto, drogadicción, investigación de célula madre (STEM CELL), euta-nasia, entre otros.

Las decisiones ya no sólo las toma el hombre, el factor de la mujer profesionista cambia los paradigmas tradicionales y formas de convivir. Hay una crítica de los líderes religiosos y la no evolución de las religiones, pero una mayor espiritualidad, se da una apertura sexual y mayor tolerancia por las preferencias sexuales.

Estos temas y cambios en los estilos de vida son factores que demandan resultados específicos de los funcionarios públicos y de los aspirantes

A pesar de que existe una percepción de que son individualistas, en realidad es una generación que desea participar en cuestiones que mejoren el entorno que los rodea, ya que eso mejorara su entorno individual. Es un grupo con sueños y aspiraciones, desde el joven del campo, al joven de la ciudad.

El grupo de 16 millones que desea participar, mejorar el entorno que lo rodea pero no sólo en lo personal y con visión de corto plazo, que tiene las herramientas para estar enterado de todo en el momento y que no cree en el sistema de partidos políticos está con los brazos cruzados, no por apatía, sino porque esta observando y escuchando a cada uno de los actores que participará en el proceso electoral, ya que no se van a tragar el choro del político.

En estas elecciones del 2006 habrá dos conceptos, que serán las herramientas para impulsar a los jóvenes y jóvenes adultos a votar y a tomar una decisión educada de cada uno de los aspirantes; dos programas impulsados por jóvenes para los jóvenes: “Tu Rock es Votar” y “LosCandidatos.com”, ambos programas estarán iniciando formalmente en enero del 2006. El primero tendrá la tarea de motivar a los jóvenes a votar a través de la música y el segundo será el portal donde se concentrará toda la información y propuestas de los candidatos a nivel nacional, un medio para llegarle a los más de 27 millones de usuarios de Internet en México.

A siete meses de las elecciones federales en México el panorama político continua descomponiéndose y de lo único que este grupo esta seguro, es que va a participar el 2 de julio del 2006. La participación será votando, pero no por un partido político, será por candidatos. Por esta razón este grupo se podrá dar el lujo de dividir su voto y escoger a los mejores candidatos que son postulados por cada uno de los partidos políticos.

¿Los candidatos lograran comunicarse con los jóvenes? ¿Entenderán la importancia en el proceso electoral del 2006 de este segmento? El 3 de julio del 2006 sabremos quienes si lograron comunicarse con la Generación XY.

Return to the Frontpage