December 9, 2005

El gobernador Schwarzenegger y el gobernador Elorduy de Baja California Inician Programa de Escuelas Gemelas

El gobernador Arnold Schwarzenegger y el gobernador Eugenio Elorduy de Baja California visitaron en días pasados la escuela primaria Porter en Granada Hills para iniciar un programa piloto bifronterizo de escuelas gemelas con la escuela Martires de Tacubaya en Tijuana, Baja California.

“Estoy complacido que el gobernador Elorduy hoy está aquí en California para iniciar este programa porque esto tiene todo que ver con el trabajar juntos y crecer fuertes juntos. Yo quiero felicitar a todas las personas de las dos escuelas por iniciar esta asociación emocionante para fortalecer el vínculo entre nuestros dos estados hoy y en el futuro”, dijo el gobernador Schwarzenegger. “Estoy emocionado no solamente por el progreso que estamos logrando en la educación, pero también en la frontera Silicón, el turismo, los esfuerzos ambientales comunes y el agilizamiento de productos y personas con más líneas SENTRI en la frontera. El gobernador y yo estamos comprometidos a seguir trabajando como equipo en temas de inmigración, el medio ambiente, el contrabando de drogas, el tráfico de humanos y otros desafíos a los cuales nos enfrentamos a lo largo de nuestra frontera común. Trabajaremos para que el impulso cobre velocidad y para hacer a nuestra amistad y nuestra asociación más fuerte que nunca”.

El programa Escuelas Gemelas utiliza tecnología para promover oportunidades educacionales y culturales de intercambio para estudiantes en ambos lados de la frontera. Durante el lanzamiento de este programa hoy, las dos escuelas estuvieron conectadas virtualmente a través de una videoconferencia y la red electrónica. Los estudiantes interactuaron entre sí mismos, con maestros y los dos gobernadores en inglés y español. Las escuelas se comunicarán regularmente a través de la red electrónica y videoconferencias. El programa fue establecido a través del Comité California-Baja California de Deportes, Educación y Cultura, un esfuerzo conjunto para promover intercambios atléticos, educacionales y culturales entre los dos estados, formado por los dos gobernadores tras su última reunión en septiembre del 2005.

El Secretario de Educación de California Alan D. Bersin y el Secretario de Educación de Baja California José Gabriel Posada se unieron hoy día a los dos gobernadores.

Los dos secretarios han sido designados para presidir sobre el recién creado Comité California/Baja California de Deportes Interescolares, Educación y Cultura. Los secretarios están planeando en ampliar el Programa de Escuelas Gemelas al igual que organizar competiciones de deportes interestatales empezado en el 2006 a través del comité.

“Para el Gobierno de Baja California es de trascendental importancia dar seguimiento a los temas de interés común con California, ya que estos esfuerzos binacionales fomentan el desarrollo de la región y fortalecen la relación entre ambos Estados. Se han logrado acuerdos y acciones concretas gracias al trabajo conjunto en áreas estratégicas como edu-cación, salud, desarrollo económico y ecología, por lo que seguiremos trabajando como vecinos, con mesas de trabajo permanentes para los temas que nos corresponden, involucrando cuando se requiera a nuestros respectivos gobiernos federales”, dijo el Gobernador Elorduy.

El Programa de Escuelas Gemelas empezará con escuelas que ya están equipadas con video y la red electrónica así que no habrá gastos adicionales para cualquiera de los dos sistemas educacionales. La escuela primaria Porter tiene casi 1,800 estudiantes del sexto al octavo grado.

Once salones de Porter participan en el Proyecto de Tecnología de Primaria del Distrito Unificado de los Angeles, un programa subvencionado de dos años implementado en ocho escuelas del distrito para estudiar los logros en matemáticas y ciencias de los estudiantes de primaria a través de la integración de la tecnología en su plan de estudios. La escuela Mártires de Tacubaya tiene más de 650 estudiantes en los grados de primero a sexto. Esta escuela tiene seis salones equipados con libros digitalizados, y computadoras y proyectores digitales con tecnología de punta. 

Además de la creación del Comité California-Baja California de Deportes Interescolares, Educación y Cultura varios otros pasos se han tomado para fortalecer nuestros vínculos y la comunicación entre California y Baja California a partir de la última reunión de los dos gobernadores. El Grupo de Trabajo Intergubernamental de California-Baja California sobre el Manejo de Agua ha sido creado para examinar una amplia gama de temas relacionados con el agua en la frontera, enfocándose en el rendimiento del agua. Oficiales de Seguridad Interna de los dos estados se han reunido para hablar de temas de interés común y están trabajando para lograr un apoyo recíproco y entrenamiento entre oficiales fronterizos para establecer normas comunes para hacerle frente a emergencias.

La Agencia de Negocios, Transportación y Vivienda de California organizó una reunión para hablar del proyecto Frontera Silicón, que fue atendido por líderes del gobierno y del mundo de negocios de California y Baja California. La agencia tiene planeado organizar reuniones futuras para fomentar más cooperación e innovación.

Hoy marcó la quinta reunión en persona entre el gobernador Schwarzenegger y el gobernador Elorduy. Los gobernadores se reunieron por primera vez en febrero del 2004 cuando el gobernador Elorduy visitó a Sacramento y se reunió con el gobernador Schwarzenegger en su oficina en el Capitolio. Desde ese entonces los dos han atendido las conferencias anuales para gobernadores de la frontera, en Nuevo México en el 2004 y en Torreón, Coahuila, México en el 2005 donde han seguido trabajando para forjar una amistad y una relación laboral. Su reunión más reciente tomó lugar en Mexicali, capital de Baja California.

Return to the Frontpage