December 8, 2000


El Este de Los Angeles es el Hogar del Nuevo Monumento del SIDA en California

Los Angeles —En un esfuerzo por crear conciencia entre los latinos acerca del aumento que la epidemia del VIH/SIDA está teniendo en su comunidad, la organización THE WALL-Las Memorias junto a representantes del gobierno de California y líderes comunitarios de Los Angeles llevaron a cabo una ceremonia de bendición del sitio donde se construirá el monumento del SIDA en el Este de Los Angeles durante los servicios anuales de la Noche de Las Memorias. El monumento THE WALL-Las Memorias, el cual estará situado en el parque Lincoln, será el primer monumento del SIDA creado en California en una comunidad latino para simbolizar la necesidad de que los latinos de dialogar abiertamente acerca del VIH/SIDA entre la comunidad latina.

Al construir este monumento en el Este de Los Angeles, la organización THE WALL-Las Memorias y las personas que apoyan el proyecto esperan iniciar un diálogo entre la comunidad para ayudar a disminuir el estigma asociado con el VIH/SIDA y alentar a la comunidad a buscar información acerca de esta enfermedad. Además, el monumento servirá como un recordatorio constante para la comunidad que el VIH/SIDA afecta a todos sin importar su raza, creencias religiosas o estilo de vida.

El monumento consistirá de ocho paneles de concreto que medirán aproximádamente 97 pies de altura por 70 pies de ancho. Seis paneles destacarán murales que representarán la vida con el SIDA y dos paneles consistirán de los nombres de 1,000 personas que han muerto por causa de esta enfermedad. La pared también incluirá un área con asientos de tipo anfiteatro. La construcción de la pared comenzará durante el verano del 2001.

"La ceremonia de bendición del sitio donde el monumento del SIDA será construído es un paso muy importante para la comunidad latina. La ceremonia nos ayudó a entender el impacto que esta enfermedad está teniendo dentro de nuestra comunidad y que tenemos que hacer algo para educarnos", dijo Gil Cedillo, asambleísta de California, quien participó en la ceremonia. "Comparado con otras comunidades en California, los latinos tienen el más alto porcentaje de casos de SIDA entre los jóvenes menores de 30 años. Esto indica que necesitamos discutir este tema dentro de nuestras comunidades".

En apoyo al proyecto THE WALL-Las Memorias, representantes gubernamentales, el padre Chris Ponnet y la cantante Vikki Carr se han unido a los organizadores del proyecto y la comunidad en servicios que celebraron las vidas de seres queridos que han muerto por causa del SIDA. También, líderes comunitarios se unieron para ayudar a educar a los latinos acerca del VIH/SIDA y unir a la comunidad en la lucha contra esta enfermedad que está impactando las vidas de miles de hombres, mujeres y niños latinos. De acuerdo al reporte de la Oficina del SIDA del Departamento de Servicios de Salud de California, hasta octubre del 2000, los latinos son uno de cada tres casos recientes de SIDA en California.

La ceremonia de bendición de THE WALL-Las Memorias incluyó servicios ecunémicos, una bendición de la iglesia católica, una vigilia en el lago del parque Lincoln, lecturas por parte de jóvenes de la comunidad, discursos de líderes comunitarios y música.

"Es nuestra meta que el monumento no sólo ayude a crear conciencia pero que facilite un diálogo en la comunidad latina acerca del tema del VIH/SIDA", dijo Richard Zaldivar, presidente y director ejecutivo de THE WALL-Las Memorias. "Por una variedad de razones culturales, la comunidad latina no entiende las pérdidas que esta enfermedad ha causado en nuestras comunidades. La realidad es que los latinos son uno de los grupos que corren más riesgos de contraer VIH/SIDA-sin importar su orientación sexual. La salud y bienestar de nuestra comunidad depende de nuestra habilidad de aprender como protegernos y proteger a nuestra familia".

Para incluir el nombre de un amigo o familiar que ha muerto por causa del SIDA en la pared, una aplicación debe ser presentada a la organización THE WALL-Las Memorias. Para más información o para obtener una aplicación, comuníquese con Eddie Martinez al (323) 257-1056.

Return to the Frontpage