December 8, 2000


Radio, Prensa y Televisión,

Una Nueva Alternativa De Comunicación En Colombia

Por: Juan Guillermo Cano Vargas

Medellín, Colombia _ Con el fin de compartir experiencias se reunieron Radiopensadores, telesensitivos y escribanos de la esperanza, en el Suroeste de Antioquia, departamento en el centro de Antioquia, con el propósito de compartir anhelos, traficar sueños y diseñar esperanzas para hacer de la magia de las comunicaciones, el mundo real y maravilloso donde la fantasía y la belleza aún son posibles. Hombres y mujeres del río y del mar, la montaña y la ciudad llegaron para encontrarse y poner en juego la palabra, la imagen y la sensibilidad.

Llegaron con sus historias y sus sueños, trajeron las noticias que nos hablan de las luchas que han tenido que librar, los dolores y tristezas, pero también de sus alegrías y esperanzas, celebraron el encuentro para construir consensos e identificar nuevos requerimientos, acordando que es necesario fortalecer los proyectos comunitarios y ciudadanos en su dimensión social política, administrativa y cultural de manera que pueda concretarse en el aporte y construcción de una ciudadanía democrática, incorporando al escenario lo relacionado con lo local.

Se acordó que el desarrollo de los medios comunitarios y ciudadanos está determinado por el diálogo de saberes entre los diversos actores de la sociedad. Siendo así, el futuro de los medios comunitarios que requerirá de la construcción e interlocución permanente de la comunidad organizada y el Estado en Colombia.

Los medios comunitarios y ciudadanos son legítimos y hacen parte del patrimonio cultural tangible e intangible del conjunto de la sociedad colombiana, por lo tanto, reiteran: "asumimos su preservación y cualificación como parte de nuestro compromiso y como una responsabilidad del Estado".

Igualmente los soñadores de la palabra, las imágenes y los sonidos de la esperanza: están dispuestos a "contribuir en la construcción de las políticas que permitan diseñar un proyecto de nación justa, democrática y en convivencia pacífica, que reconozca y valide la diversidad, la expresión y la creación, todo con el propósito de conseguir la Paz que tanto anhelamos".

Regresar a la Portada