December 8, 2000


15 Estudiantes De El Cajon Reciben Un Regalo

Computadoras ayudan a estudiantes a tener éxito en la escuela

Por Jose A. Alveraz

El Cajon—"Mi sueño siempre ha sido tener una computadora". Este era el deseo de Pablo Vargas, estudiante de octavo grado de la escuela intermedia Cajon Valley, en El Cajon.

El 1 de diciembre, el sueño de Pablo y el de 14 de sus compañeros se hizo realidad ya que todos recibieron su propia computadora.



Victor Garcia (der), presidente de la Asociación Latina del Este del Condado muestra a Daniela Flores y a su padre Francisco como usar su computadora.

No, no es que Santa Clós haya llegado temprano a su casa. Las computadoras vinieron de parte de La Asociación Latina del Este del Condado, entidad que durante cuatro años ha hecho realidad los sueños de cientos de estudiantes del área.

"Muchos de estos estudiantes no tienen los recursos para comprar su propia computadora", dijo Victor García, presidente de la Asociación. "Por lo tanto les es díficil competir".

En 1996, la Asociación Latina del Este del Condado, organización sin fines de lucro, fundó el programa Computer for Kids (Computadoras para los jóvenes), a través del cual la entidad colecta computadoras usadas y las restaura para donarlas a estudiantes de bajos recursos. Las mismas cuentan con los programas básicos para que los estudiantes puedan hacer sus tareas.

Las computadoras provienen de compañías, agencias y organizaciones del área tales como el Departamento de Policía de El Cajon, la Patrulla Fronteriza, el Distrito de Agua de Helix, IVID Communications y Comunidades en Contra del Abuso de Substancias (CASA, por sus siglas en inglés).

"Las entidades que donan las computadoras entienden que los jóvenes van a ser nuestros líderes futuros y un joven mejor preparado va a ser un mejor lider", agregó García indicando que le gustaría que más estudiantes de bajos recursos pudieran contar con su propia computadora.

El problema no es la escacez de computadoras —la Asociación tiene más de 300 en una bodega esperando ser restau-radas—sino la carencia de mano de obra y un espacio apropiado para arreglarlas.

"Necesito voluntarios", dijo García, indicando que la mayoría de las computadoras las arregla él durante su tiempo libre con la ayuda de algunas personas. Al contar con más voluntarios, agregó el presidente, podría expandir el programa a otras áreas de la región y hacer realidad el sueño de muchos más jóvenes.

Para calificar para el programa, los estudiantes deben escribir un ensayo indicando cómo una computadora les sería útil en sus trabajos escolares. Cientos de jóvenes compiten por ellas pero sólo unos 15 son seleccionados dos veces por año. Otro requisito es que los estudiantes no deben contar con una computadora en casa.

"Siento que aprender a manejarla es empezar a conocer el futuro", dijo Pablo Vargas, mientras participaba en una sesión de entrenamiento en su nueva computadora. "Para nosotros los jóvenes, las computadoras son importantes para estudiar, comunicarnos y aprender todo lo nuevo de la vida".

A unos pasos del estudiante, se encontraba su compañera Daniela Flores, otra alumna de octavo grado, quien también practicaba como usar su computadora.

"Mis papás no tienen suficiente para hacerme este sueño realidad", dijo Flores, quien en su ensayo indicó que "me gustaría recibir una computadora porque necesito tener información para las tareas".

Las computadoras ayudan a los estudiantes a tener éxito en la escuela y ésto los ayuda a mantenerse alejados del alcohol y otras drogas, así como de las actividades delictivas.

"Esto es prevención", dijo Mary Harrison, directora de Comunidades en Contra del Abuso de Substancias, entidad que ha donado computadoras para Computer for Kids. "Nosotros, como comunidad, deberíamos invertir más en programas como este para no tener que pagar un precio más alto en el futuro, en vidas perdidas o destrozadas a causa del alcohol u otras drogas".

Para los estudiantes, el contar con su propia computadora los llena de regocijo.

"Se ponen felices", dijo Jean González, miembro del comité que selecciona a los estudiantes ganadores. "Contar con su propia computadora significa mucho para ellos".

Regresar a la Portada