December 8, 2000


El Banco de Desarrollo de América del Norte Ha Dado Pasos Para Ampliar sus Actividades en el Marco de su Mandato

El Consejo de Administración del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) autorizó al BDAN la ampliación de sus actividades y de los mecanismos de financiamiento disponibles, conforme a lo dispuesto en su acta constitutiva.

Después de un amplio período de análisis sobre este asunto entre los dos gobiernos y de consultas con el público en general, el Consejo Directivo ha instruído a la gerencia del BDAN a desarrollar programas para financiar otro tipo de proyectos de infraestructura ambiental certificados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF). El BDAN trabajará con la COCEF en la identificación de los nuevos proyectos de infraestructura ambiental a atender.

"El Banco continuará dando prioridad a los sectores de agua potable, aguas residuales y residuos sólidos", dijo el Dr. Carlos García Moreno, Presidente del Consejo del BDAN y el Director General de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. "Por otra parte, nuestro proceso de consulta pública confirmó nuestras ideas iniciales en el sentido de que el Banco necesita desempeñar un papel más amplio y extenderse a otras áreas para poder atender mejor a las comunidades en la región fronteriza de México y los Estados Unidos".

"Nos es grato que el Consejo Directivo nos ha solicitado ampliar la gama de proyectos de infraestructura ambiental que el Banco puede financiar", comentó Raúl Rodriguez Barocio, el nuevo Directo Gerente del BDAN. "Estamos listos para seguir adelante y enfrentar este reto para lograr una institución más eficaz para las comunidades que atendemos".

Asimismo, el Consejo aprobó otras iniciativas importantes, incluyendo el establecimiento de un Programa de Operaciones Crediticias y un Programa para el Desarrollo de Proyectos de Residuos Sólidos.

El nuevo Programa de Operaciones Crediticias, que será establecido con un límite de $50 millones de dólares del capital pagado del BDAN, permitirá al Banco conceder préstamos para proyectos de infraestructura ambiental en las áreas de agua potable, aguas residuales y residuos sólidos a tasas de interés menores que las de su programa crediticio normal.

A través del Programa para el Desarrollo de Proyectos de Residuos Sólidos se financiará el diseño y estudios relacionados necesarios para el desarrollo y construcción de proyectos para el manejo de residuos sólidos. Inicialmente, se destinará $1 millón de dólares del presupuesto del Programa de Cooperación para el Desarrollo Institucional (PRODIN) a este nuevo pro-grama.

Adicionalmente, el Consejo autorizó a la gerencia del BDAN a proponer inversiones de capital en proyectos específicos de infrasestructura ambiental, utilizando recursos de sus utilidades retenidas no asignadas. Estas inversiones tendrán como objeto promover mayor inversión privada en proyectos de esa índole.

A la fecha, el BDAN ha autorizado apoyo financiero por un monto total de $273.26 millones de dólares para 31 proyectos. De estos fondos, $262.14 millones de dólares en la forma de recursos no reembolsables han sido aprobados a través de su Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), fondeado por la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos representan una inversión total de $865.82 millones de dólares.

Regresar a la Portada