December 7, 2001

¿Qué Muerte Tuvo Tu Ser Querido?

Por Sergio Nogues

Con el proceso de las Torres Gemelas, la muerte ha sido un tema que se ha tocado mucho en las noticias. Al buscar en un diccionario bíblico la definición de "muerte", encontré que decía: "La muerte humana no implica dejar de existir, más bien consiste básicamente en una separación" y posteriormente decía: "La muerte espiritual es la separación del ser humano de su Dios". Aquí podemos observar que existen dos tipos de muertes. La muerte humana y la muerte espiritual. Ante la pérdida de un ser querido podemos hacernos la siguiente pregunta: "¿Qué muerte tuvo?".

Existen personas que su pensamiento solo refleja el odio, la envidia, la venganza, el mal, pues están separadas de Dios y aunque están vivas físicamente, realmente están muertas pues no conocen a Dios, el amor.

Tenemos el caso de aquellas personas que durante su vida terrenal expresaron amor, fraternidad, compasión, se encontraban unidas a Dios y aunque las hemos dejado de ver, no están muertas, solo están separadas de nosotros pues están más cerca de Dios. Ante la situación de la pérdida de un ser querido podemos preguntarnos: ¿Qué muerte tuvo?

La Biblia nos dice: "...El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna;... y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida;..."(Juan 5:24, 29). Por lo tanto, no debemos de angustiarnos ante la separación de un ser querido porque toda persona que ha estado cerca de Dios, que solo ha hecho el bien durante su vida terrenal, "tiene vida eterna" y aunque ha dejado de existir humanamente, ha salido "a resurrección de vida".

En el diccionario también encontré que decía: "Normalmente la muerte física sigue siendo inevitable para todo ser humano". La muerte es algo normal en la vida humana pues todos los seres humanos tenemos que pasar por ese proceso. ¿Alguien ha venido de la muerte ha decirnos que eso es algo malo? Entonces ¿Por que sufrimos tanto al tener la pérdida de un ser querido? ¿Por qué estamos angustiados con algo que desconocemos y que es algo normal en la vida humana?

Cuando yo era niño falleció un familiar mío y me dijeron que se había ido a hacer un largo viaje. Al pasar los años supe lo que realmente había sucedido pero este ejemplo me ha servido mucho durante mi vida para analizar la situación ante la pérdida de seres queridos, a los cuales considero que han tenido la bendición de recibir la visa que estaban esperando para irse de viaje a un país lejano.

Ante la situación de dejar de ver físicamente a un ser querido por algo que es normal en la vida humana y que se llama "muerte", podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué muerte ha tenido?

Regresar a la Portada