December 7, 2001

Dra. Ellen Ochoa

La Educaion... El Apoyo Que La Llevó Hacia Las Estrellas

Cuando creció en La Mesa, California, la Dra. Ellen Ochoa nunca se imaginó que navegar en el espacio sería su modo de vida. Como la primera mujer hispana en ser astronauta, la Dra. Ochoa atribuye su éxito al ánimo que su madre le dio para sobresalir en sus estudios y a sus maestros que hicieron del aprendizaje algo emocionante.

"Por lo general a las niñas no se les animaba a ir a la universidad y a graduarse en matemáticas y ciencias", cuenta Ochoa. "Mi maestra de cálculo de la escuela, la señorita Paz Jensen, hizo que las matemáticas fueran atrayentes y eso me motivó para continuar estudiándolas en la universidad".

En ambos lugares, la Secundaria Grossmont y la Universidad Estatal de San Diego, la Dra. Ochoa ganó los primeros promedios y se graduó con honores. Ella recibió su bachillerato en física de la Universidad Estatal de San Diego en 1980 y su maestría y doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford en 1981 y 1985 respectivamente.

Gracias a los increíbles maestros en su vida, la Dra. Ochoa goza hoy de muchos talentos. El énfasis que su madre le daba a disfrutar del aprendizaje le recordaba el papel tan crítico que un maestro juega en las vidas de sus estudiantes.

"Yo siempre me sentí atraída por los maestros que se preocupaban por hacer su clase interesante", dice la Dra. Ochoa. "En la escuela secundaria disfruté de mis clases de literatura y de inglés porque mis maestros Jeanne Dorsey y Dani Barton crearon un ambiente donde la interacción era importante".

La Dra. Ochoa quien acumuló más de 719 horas de vuelo durante tres misiones espaciales toma con humildad su papel como modelo para jóvenes y mujeres jóvenes. Desde esta importante posición, ella tiene contacto con estudiantes y grupos comunitarios informándoles sobre la trascendencia de la educación y las oportunidades que ésta provee.

"El sello característico de la comunidad latina es ayudarse unos a otros", dice la Dra. Ochoa. "Si los estudiantes están interesados en una forma de dar algo a cambio y desean ayudar a sus comunidades, ser un maestro es probablemente una de las mejores maneras de hacerlo".

En la próxima década el estado necesitará encontrar 300,000 personas para asumir el gratificante reto de trabajar enseñando a los niños de California. Como una extensión de los esfuerzos para reclutar candidatos liderado por el California Center for Teaching Careers, CalTeach (en español: Centro Californiano para Carreras en Enseñanza) la campaña "Inspira a un Futuro Líder. Enseña", es una campaña estatal de la educación pública para atraer a individuos, especialmente latinos, a la profesión docente.

CalTeach es un centro integral de información, referencias y contratación para las personas interesadas en una carrera docente. Administrado por la Oficina de la Rectoría de la Universidad del Estado de California, CalTeach ofrece una variedad de servicios informativos y asistidos por consejeros. Establecido en 1997 por la Legislatura de California, el objetivo de CalTeach es contratar individuos capacitados para ejercer la profesión docente y mitigar la escasez de maestros acreditados en el estado. Para obtener más información sobre cómo llegar a ser un maestro, por favor llame a CalTeach al 1-888-CALTEACH o visite www.calteach.com.

Return to the Frontpage