December 7, 2001

Comentario

Nueva Ley de Inmigración

Por Lourdes Davis

El Procurador de Justicia de los Estados Unidos, John Ashcroft, anunció que se acaba de acordar un nuevo plan que permitirá a algunas personas inmigrar a los Estados Unidos con más facilidad.

Dentro de este plan llamado "Responsible Cooperators Program," el gobierno de los Estados Unidos se compromete a brindar asistencia a aquellas personas que quieran inmigrar a este país, siempre y cuando ellos proporcionen información verdadera y comprobable de actividades terroristas.

Las personas con información que ayude al Departamento de Justicia de los Estados Unidos a detener un atentado terrorista, capturar a terroristas fugitivos o arrestar a futuros terroristas, son elegibles candidatos para esta asistencia.

John Ashcroft en conferencia ante los principales medios de comunicación masiva, delineó brevemente el programa. Según este nuevo plan, las personas con información pertinente a cualquier acto de terrorismo presente, pasado o futuro deben ponerse en contacto con alguna oficina del FBI.

En el extranjero, esas personas deben de acudir a la embajada Americana o a un consulado Americano. Si la información es válida, inmediatamente se empezarán los trámites para que la persona reciba una visa de entrada al país con permiso de empleo y algún día tendrá la oportunidad de solicitar la ciudadanía Americana.

La oferta de varios millones de dólares por información acerca de Osama bin Laden, parece que no ha dado resultados y el Departamento de Justicia tiene la esperanza que esta nueva táctica traiga resultados más tangibles y positivos.

Sin embargo, algunos expertos en leyes temen que los que salgan perdiendo en este asunto, sean los "informantes", debido a que si el Departamento de Justicia considera la información recibida, de poca importancia, las esperanzas de inmigración del informante se verán frustradas a fondo.

En los Estados Unidos, una gran mayoría de los ciudadanos Americanos, ven como una obligación moral el prestar ayuda al FBI. Muchas veces se ha visto que cuando el FBI solicita ayuda por medio de los medios de comunicación, la respuesta que obtiene es sorprendente.

Lo anterior se debe a que el FBI, la DEA y la CIA representan para la ciudadanía Americana, la esperanza de vivir dentro de un sistema de leyes de gobierno que brinde a la nación seguridad, igualdad y justicia para todos. Desafortunadamente, esta manera de pensar no es compartida por algunas personas en otros países.

Parece que no hay un acuerdo entre los expertos en sociología y psicología del por qué en algunas partes del mundo el Americano no es nada más que "the ugly American".

La aversión (por no usar la palabra odio) que algunas personas sienten por los Americanos es tan incomprensible como el racismo que algunos Americanos sienten por personas nacionales y extranjeras con ciertas características físicas.

Sin lugar a dudas, por la dedicación que muestra el Procurador de Justicia John Ashcroft, de traer justicia a todos los afectados de los atentados terroristas, él no tendrá ningún problema en encontrar ayuda por parte de los ciudadanos Americanos.

Pero sin embargo, tendremos que esperar un tiempo para ver si el carisma de John Ashcroft es sentido en otras partes del mundo y su oferta de ayuda migratoria es aceptada.

Finalmente y en honor a la verdad, todas las personas que viven en los Estados Unidos han sido afectadas de una u otra manera por los actos terroristas y la muerte del agente de la CIA, Johnny "Mike" Spann ha traído nuevamente una tristeza inmesurable.

(Ms Davis is a teacher, and contributor to Mexico.com as well as a frequent contributor to La Prensa San Diego.)

Return to the Frontpage