December 6, 2002

Toño Rosario pone a bailar a América con su nuevo disco

Por Pablo de Sainz

El nuevo disco del merenguero Toño Rosario está causando sensación en las estaciones de radio de Estados Unidos que tocan música tropical.

Toño en América (Warner Music Latina, 2002) es un albúm movidísimo, con ritmos tropicales, tales como la bachata, la cumbia, la salsa, y por supuesto, el merengue, donde el cantante tiene una maestría insuperable. El sentimiento en las canciones que ha caracterizado a Toño a lo largo de su carrera, también está presente en este su octavo disco con Warner.

“Como en cada uno de mis discos trato de que sea el mejor para mi público”, afirma el mismo Toño.


Toño Rosario


Los 11 temas incluídos en Toño en América muestran una madurez en el merenguero. Además, como sorpresa a todos sus fans, Toño ofrece siete composiciones de su propia pluma en este disco. Así, este carismático artista tropical incursiona en una nueva etapa de su carrera artística.

“Ahora con ‘Toño en América’, y con la innovación de mi música, les entrego siete canciones de mi total autoría, donde expreso mi crecimiento artístico y espiritual, además de otros temas de grandes autores e interpretes, como Manuel Alejandro y Nino Bravo”, explica Toño, a quien también se le conoce como El Cuco.

Y si juzgamos por la calidad de la letra y el mensaje positivo y alegre que las composiciones de Toño transmiten, podemos decir que El Cuco ha encontrado su lugar en el mundo de los compositores de música tropical.

Algunas personas que no están acostumbradas a escuchar merengue podrían pensar que las letras de Toño en América son repetitivas y sin sentido, pero deben de recordar que el propósito de la música caribeña es poner ambiente, poner ritmo en los corazones de la gente, y poner a bailar a todo el mundo. En efecto, las canciones de este rítmico disco hacen todo eso. Entonces, sin dudar, es un gran disco de música tropical.

Toño sabe que ha logrado capturar la esencia del Caribe en su disco, por eso, dice estar seguro que Toño en América se convertirá en favorito del público y le traerá muchos exitos al cantante.

“Espero otras nominaciones con este disco y como siempre, se lo dedico a mi gente, a mi público que me sigue y que escucha mi música”, asegura el simpático Toño.

El primer sencillo a promocionar es Yo kuli yo kula, una melodía con un ritmo tremendo que seguramente se convertirá en clásico en fiestas familiares donde el merengue mueve desde los jóvenes a las abuelitas.

América, América es un tema que ya antes había sido interpretado como balada por el ídolo mexicano Luis Miguel. Ahora, en voz de Toño Rosario, este canto de paz y armonía toma nuevas dimensiones. Además, Toño lo incluyó en su disco por motivos muy especiales.

“Quise hacer un homenaje a América. Este tema es casi un himno después del 11 de septiembre y por eso lo grabé”, dice Toño.

Otros temas incluídos son Insoportablemente bella, escrita por el gran compositor Manuel Alejandro y en otros tiempos interpretada por el cantante mexicano Emmanuel; Navidad para el pueblo, tema especial para la temporada navideña y de la propia inspiración de El Cuco; y Soy feliz, una cumbia a la mexicana que bien podría ser una autobiografía del estado de ánimo de Toño, y que, sin duda, representa los buenos tiempos que le esperan al disco Toño en América.

“Ahora soy un hombre distinto. Mi esposa, mi vida cotidiana y mi estudio de grabación me inspiran a componer. Ya tengo hijos, planté un árbol y ahora soy compositor”, afirma Toño Rosario.

Return to the Frontpage