December 6, 2002

Opinion

Invirtiendo en el futuro

Por Serafín A. Zasueta, Ph.D.

Como educador, uno siempre cree que la educación es importante para todos. Durante las elecciones pasadas, me fue muy grato ver que la mayoría de los votantes de California piensa lo mismo. A todos ellos: ¡mil gracias!

La aprobación de la Propuesta 47 dejó en claro que a los californianos les preocupa el estado de sus primarias, secundarias, y preparatorias, así como el de sus colegios comunitarios y otras instituciones de estudios superiores.

Es maravilloso saber que los residentes de California y del Condado de San Diego entienden la importante responsabilidad que el Colegio Southwestern y los otros 107 colegios comunitarios del estado tienen en la preparación de los estudiantes para su integración a la fuerza laboral y como éstos representan una puerta de entrada a la educación superior. Es en estas instituciones donde sus hijos obtendrán las destrezas y los conocimientos necesarios para poder competir en una fuerza laboral moderna y tener éxito en la vida.

Los padres quieren asegurarse de que sus hijos aprendan en el mejor ambiente posible y no en aulas sobrepobladas, dilapidadas y anticuadas. Como educadores, debemos hacer todo lo posible por no defraudarlos, pero, más importante que ello, no debemos defraudar a nuestros niños.

Los bonos de la Propuesta 47 nos ayudarán a disminuir la sobreocupación, a reparar escuelas anticuadas, a renovar y construir nuevos salones de clase, especialmente en áreas dónde la necesidad es mayor. La Propuesta 47 nos ayudará a dar un paso hacia adelante en nuestros esfuerzos por servir a la creciente cantidad de estudiantes en colegios comunitarios de California, cifra que se esperá aumente por más de 500,000 alumnos para el año 2010.

“La aprobación de este bono era algo esencial para poder ofrecer acceso a la educación superior al creciente número de estudiantes que buscan entrar a los colegios comunitarios”, dijo Thomas J. Nussbaum, Canciller de los Collegios Comunitarios de California. “Debido a que la matriculación en nuestros colegios sigue aumentando sin control, nuestra habilidad para lidiar con sus necesidades no podía ser ignorada”.

Los $12 millones que el Colegio Southwestern recibirá de la Propuesta 47 ayudarán al Colegio a seguir ofreciendo la educación de calidad que nuestros estudiantes merecen, y a lidiar con la creciente demanda de educación superior en el sur del Condado de San Diego. El Colegio Southwestern es la única institución de educación superior en el área del Sur de la Bahía y el que menos fondos estatales recibe.

El Colegio Southwestern sirve a más de 19,000 estudiantes –un 58 por ciento de ellos latinos—y, al igual que muchos otros colegios comunitarios del estado, está que revienta. En estos momentos, el Colegio está en proceso de expandir sus instalaciones en su Centro de Educación Superior en National City y en Otay Mesa.

Con los fondos de la Propuesta 47, el Colegio Southwestern:

 Construirá un nuevo Centro de Desarrollo Infantil

 Restaurará algunos edificios para mejorar el ambiente educativo

 Comprará equipo para su nuevo plantel en Otay Mesa y el nuevo Centro de Servicios Estudiantiles

Reconociendo que muchos de sus estudiantes son padres de familia, el Colegio Southwestern estableció un Centro de Desarrollo Infantil cuatro años atrás. En la actualidad, el Centro sirve a un promedio de 30 niños –de 3 a 5 años—al día en sus dos aulas y se enfoca en las necesidades individuales de cada niño. El nuevo y moderno Centro de Desarrollo Infantil costará $6.5 millones y será construido en la parte suroeste del recinto colegial. El Centro estará listo para el año 2005 y contará con seis salones y cuartos de observación para uso de los estudiantes en el Programa de Desarrollo Infantil y otros programas del Colegio. El mismo servirá a un promedio de 120 estudiantes cada día.

El resto de los fondos serán utilizados para remodelar salones de clase y para adquirir equipo para el nuevo plantel educativo que se construirá en Otay Mesa y el nuevo Centro de Servicios Estudiantiles que se edificará en el recinto principal. Estas mejoras son necesarias si queremos seguir ofreciendo una educación de calidad a nuestros estudiantes y a futuras generaciones.

Los fondos de la Propuesta 47 permitirán que el Colegio Southwestern y otros colegios comunitarios de California sigan preparando a nuestros estudiantes para transferirse a universidades y ayudándoles a desarrollar las destrezas necesarias para entrar en la fuerza laboral de hoy y llegar a ser miembros productivos de la sociedad. Por ello, les damos las gracias.

El Dr. Zasueta es superintendente/presidente del Distrito de Colegios Communitarios Southwestern; www.swc.cc.ca.us

Return to the Frontpage