December 6, 2002

Se Verificó la IV Reunión Nacional de Directores y Organizadores de Festivales Artísticos y Culturales

Por: Paco Zavala

Tijuana cierra el año 2002 con una febril actividad cultural.

En esta ciudad se reunieron los días 2, 3 y 4 de diciembre representantes de todo el país representando a más de 150 festivales culturales que se han realizado durante el año 2002 en la República Mexicana.

Esta IV Reunión Nacional, fue convocada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y Ciudadanización, el Instituto de Cultura de Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California y el Centro Cultural Tijuana.

Este encuentro Nacional en el que convergieron infinidad de planes, proyectos e ideas, lo inauguró el Dr. Eudoro Fonseca Yerena, director general de vinculación cultural y ciudada-nización. De CONACULTA, la Lic. Maricela Jacobo Heredia, directora general del ICBC y el Lic. José Jesús Gonzalez Reyes, Pesidente Municipal de Tijuana.


Aspecto de Presidium en la Cuarta runión nacional

Los trabajos correspondientes a esta IV Reunión Nacional se desarrollaron los días 2 y 3 en el Teatro del ICBC y el día 4, fecha de la clausura, en el vestíbulo del CECUT.

Fueron diversos los temas que en esta importantísima IV Reunión Nacional se trataron.

En conversación que se sostuvo con la Lic. Maricela Jacobo Heredia, Directora del Instituto de Cultura de Baja California, concretamente comentó.

Esta IV Reunión Nacional tuvo un éxito completo porque se logró reunir a todas las fuerzas participativas en la cultura a nivel nacional, esto lo comentó con una satisfacción que se percibía a simple vista en el rostro de la Lic. Jacobo Heredia.

Se logró la cristalización de formar una Asociación de carácter civil, que logrará abaratar el costo de los festivales que se presenten en todo el país, para disfrute y beneficio de la población.

Con la formación de esta Asociación Civil, se operará una dinámica que beneficiará todas las vertientes en que se desenvuelve la cultura a nivel nacional.

La Maestra, María Esther Fernández Palacios, directora de animación cultural de CONACULTA, señalaba que el objetivo de la reunión era ofrecer un foro para la comu-nicación y la retroalimentación de todos los coordinadores, así como, optimizar la organización de los festivales en todo el país, objetivo que se logró.

Otro aspecto importante que se abordó en esta IV Reunión Nacional fue lograr la coo-peración binacional entre Estados Unidos y México para desarrollar festivales en la frontera, objetivo que también se logró.

La comitiva participante de EE.UU. y Canadá, partió satisfecha con los resultados obtenidos en esta junta de trabajo, además de enterarse de la dinámica con que se mueve la cultura en México.

También la Directora del CECUT, Sra. Teresa Vicencio Alvarez, dijo que esta IV Reunión permitiría demostrar el acervo artístico y cultural con que cuenta Baja California y que se refleja en festivales importantes, como: El festival del Folclor, El Festival Binacional de Danza Contemporánea y la Mini Temporada de Opera del CECUT.

En fín, magnífico que esta IV Reunión Nacional de Directores y Organizadores de Festivales Artísticos y Culturales, haya dejado resultados satisfactorios para beneficio de la cultura, de las artes, de los mexicanos y de México.

Return to the Frontpage