December 6, 2002

Nueva biografía del popular Cucuy de la Mañana

Por Pablo De Sainz

De 6 a 10 de la mañana, mientras se visten para ir al trabajo, mientras conducen su automóvil hacia el trabajo o la escuela, mientras ya están trabajando, miles de hispano-hablantes alrededor de Estados Unidos, incluyendo San Diego, escuchan a un hombre en la radio, un hombre picarón, chistoso, contador de chistes rojos sin censura, poseedor de una de las voces más populares en la radio en español. Ese hombre es Renán Almendárez Coello, un locutor de origen hondureño mejor conocido entre la comunidad hispana como El Cucuy de la Mañana.

Desde hace varios años, desde su cabina en la estación de radio La Nueva 100.1 FM, en Los Angeles, el Cucuy de la Mañana se ha convertido en todo un fenómeno radial y cultural para las personas que escuchan la radio en español. Ahora un nuevo libro titulado Renán Almendárez Coello, El Cucuy de la Mañana: En la cumbre de la pobreza, escrito por Fernando Schiantarelli, pero narrado a través de la voz del mismo Cucuy, rinde homenaje al hombre que ha revolucionado la manera de hacer radio.

“A veces con un relato crudo, reflejo fiel de la realidad de los pueblos latinoamericanos, Renán comparte aquellos momentos que fueron forjando su espíritu indomable”, lee la solapa de la biografía. “Entre otros, nos revela tiernamente el lado más frágil del espíritu humano. Y en otros, con inocencia no libre de cierta culpa, nos cuenta las historias pícaras provocadas por la necesidad de la supervivencia”.

Pero lo más sobresaliente de este libro, es la manera amena con la que el Cucuy nos narra, en primera persona, todas las diferentes etapas de su vida, sin censura y con una sinceridad característica del locutor, la misma sinceridad que la gente nota al escucharlo todas las mañanas en la radio y que ha hecho que su voz sea una de las más respetadas en Los Angeles.

“Renán nos conduce con la alegría de siempre, por sus años jóvenes, los más pícaros”, dice el comunicado de prensa. “Sus inicios en la radio. La tragedia de alcoholismo y la dependencia de las drogas. Sus aventuras amorosas. Su llegada a los Estados Unidos y el duro camino al éxito.”

Nacido en Honduras el 18 de noviembre de 1953, El Cucuy emigró a la edad de 29 años, en 1982, a Los Angeles, donde poco a poco, con una tenacidad indomable, fue incursionando en la radio en español hasta convertirse en el locutor más aclamado por el público hispano de esa ciudad.

Pero “Este libro va más allá del mundo de la radio y se convierte en un reflejo de nosotros mismos”, dice el libro. “De nuestra lucha diaria por salir adelante. De nuestra carrera loca por evitar que nos alcance el fracaso. En estas páginas se verán retratados todos aquellos que migraron de sus países y lo dejaron todo, algunos por necesidad y otros, persiguiendo sus sueños de grandeza”.

No por nada, Renán Almendárez Coello, mejor conocido como El Cucuy de la Mañana, es tan seguido por miles de emigrantes mexicanos, centroamericanos y sudamericanos en Los Angeles y otras ciudades de Estados Unidos. Su historia es una con la cual otros emigrantes se identifican, se ven reflejados, y, por qué no, también aspiran a triunfar tal como lo hizo él en la radio en español.

Renán Almendárez Coello, El Cucuy de la Mañana: En la cumbre de la pobreza es la biografía de un hombre triunfador que hace reir todas las mañanas a personas que comienzan un nuevo día en la lucha diaria por salir adelante en un nuevo país.

El Cucuy de la Mañana: En la Cumbre de la Pobreza
Renán Almendárez Coello
Escrito por Fernando Schiantarelli
Rayo, una rama de HarperCollinsPublishers
Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2002
Precio: $19.95
ISBN: 0-06-000997-7

Return to the Frontpage