December 5, 2003

Promueven Actividades en el Instituto de Cultura de Baja California

Por: Paco Zavala

De acuerdo con información proporcionada el pasado 26 de noviembre el Gobierno del Estao de Baja California, el Instituto de Cultura de B.C., en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Insituto Nacional de Bellas Artes, se entregó en la ciudad de Mexicali, el Premio Nacional Obra de Teatro 2003, que fue otorgado a Cecilia Mayela Lemus Navarro del Distrido Federal, quien participó con la obra Hansel y Gretel, bajo el seudónimo de Salmón.

Los jurados que determinaron la adjudicación de este importante premio fueron: Hugo Gutiérrez Vega, José Caballero y David Olguín, considerando que a partir de una leyenda infantil, su autor incide en la descomposición de una familia, así como la fuerza lírica y la carga de símbolos y alegorías que contiene, además de que sus referencias al teatro del absurdo se manifiestan asimiladas y de que existe una acertada construcción de personajes y una sola escritura dramática.

La ganadora se hizo acreedora a un premio en efectivo de $75 mil pesos y a un diploma de participación. Este premio se entrega en Mexi-cali desde 1978, gracias a un convenio establecido entre el INBA y el ICBC.

El ICBC ha creado una nueva alternativa de promoción y de difusión de las artes escénicas denominada “Artilugio Escénico”. Trátase de un programa que dió inicio el pasado 14 de noviembre, bajo la premisa de reactivar y documentar las artes escénicas en Tijuana, el proyecto es amplio y consta de diferentes áreas de atención: 1.- Se crea un Centro de Documentación de Artes Escénicas. 2.- Se incorpora en la red de comunicación de los Coordinadores de artes escénicas de los estados la información sobre los trabajos artísticos que se desarrollen. 3.- Se documentará las testimoniales de los trabajos teatrales de los creadores locales. 4.- Se fomenta el trabajo interdisciplinario entre artistas de las artes escénicas y aquellos otros que por la naturaleza de su actividad profesional están vinculados con el quehacer escénico. 5.- Se crea conjunta la estrategia para la generación de público para las artes escénicas.

El Artilugio Escénico más reciente se realizó el pasado 3 de diciembre en el Multi-foro del ICBC, Tijuana, con el montaje escénico de: “Dell’arte Commedia all’ Improviso”, bajo la dirección de Jesús Quintero y con la participación del Grupo Ojo, Valeria Vega Kuri, Manuel Hernández y el mismo Jesús Quintero. Ahora bien, este es un programa que mensualmente se llevará a efecto una actividad vin-culada con este trabajo.

Roberto Romero Molina, será el último expositor del año en la Galería del ICBC, exponiendo al público 25 de sus obras plásticas inéditas incluyendo un tríptico de 3.66 x 3.66 metros.

El ICBC ha preparado para este diciembre una exposición llamada “Pneuma+Permutación” del artista plástico Roberto Romero Molina, destacadísimo talento tijuanense. La inauguración de ésta exposición será el próximo viernes 5 de diciembre a partir de las 20:00 horas.

Roberto, ha participado en diversos talleres instalación, serigrafía, arte abstracto, Visual Arts, Umbra+Urbe y otras. En ésta exposición presenta diversas composiciones creadas bajo un mismo concepto, a través de la concepción diversa de ritmos y armonías de la urbe. Participe admirando la genial obra de Roberto Romero Molina, en ésta que será la última exposición del año en el ICBC.

Dice el artista que en el corazón de su obra hay una manifestación de lo sublime.

El pasado jueves 4 de diciembre se llevó a efecto el “Tercer Baile de Danzón con la Orquesta Danzonera la Bella Epoca” que dirigió José Ruvalcaba. Más de 150 personas se congregaron en el Multiforo del Instituto, para disfrutar de este extraordinario baile, que se llevó a efecto a partir de las 7:00 horas.

En otras notas exclusivas de esta institución, dentro de su programa de actividades normales del mes anuncia su cine club y otros eventos que se presentarán durante el presente mes de diciembre.

Esta institución que se dedica a apoyar a los nuevos artistas y a impulsarlos, para el próximo año prepara una serie de relevantes eventos, a los cuales Ud. está cordialmente invitado a participar y a disfrutarlos.

Toda la información anterior nos fue proporcionada por la Srita. Lic. Claudia Urías, Coordinadora de Eventos de esta institución. Le agradecemos las amables atenciones que siempre muestra cuando la visitamos. Gracias.

Return to the Frontpage