December 5, 2003

Realizaron un Tianguis de Empresas Sociales en la Explanada de Palacio Municipal de Tijuana

Por: Paco Zavala

Los pasados días martes 2 y miércoles 3 de diciembre se realizó un Tianguis de Empresas Sociales, mismo que se expuso en dos grandes pabellones que se montaron exprofesamente para tal acto en la explanada de Palacio Municipal en la ciudad de Tijuana.

El evento de referencia fue organizado por los gobiernos estatal a través del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas (FONAES) y municipal a través de una dependencia denominada: Crédito.

Este evento fue inaugurado con la presencia del C. Gobernador del Estado Sr. Eugenio Elorduy Walter, quien dirigió alentadoras palabras a los expositores que exhibieron sus productos en el tianguis de referencia.

Efectuamos un recorrido por los pabellones ya instalados y percibimos la exposición de una serie de productos de nueva manufactura, provenientes de empresas de nueva creación las que además de fabricar y exhibir sus productos, crearon por medio de sus empresas nuevas fuentes de trabajo para la clase trabajadora de la región.

Según se pudo constatar ésta exhibición proviene de 82 créditos concedidos a emprendedores empresarios, que depositan su fé y su confianza en el actual gobierno y lo demuestran exhibiendo su trabajo y creando nuevos empleos.

Conversamos con algunos de los expositores y todos coincidieron en aseverar que es lo que se necesita, un poco de apoyo financiero para lograr la apertura de más empresas o la aportación de créditos refaccionarios que fortalezcan sus inversiones iniciales para fortalecer de ésta manera a sus empresas y así poder mejorar la infraestructura de sus plantas, ampliarlas y crear nuevas fuentes de empleo que beneficien a la población.

La Sra. Aída Guerrero, Delegada de Fonaes, expresó su apoyo a estas empresas ya establecidas, que generan y fortalecen la economía de la región con su funcionamiento.

Los montos de los capitales de las empresas expositoras son muy variados, los hay desde $20 mil pesos hasta el cuarto de millón y más.

Charlamos con el Sr. Bonifacio Alarcón Soto de Productos de Barro de Cerro Azul, S.C. con residencia de su empresa en la ciudad de Tecate y comentó que sus productos son bien aceptados por los compradores y que se encuentra muy contento con tal distinción.

En nuestra charla con la Sra. María de Lourdes Rodríguez Moreno, propietaria de Manualidades AMIRA, en donde se fabrican: muñecas de tela ( a la antigüita), adornos con globos, pasteles. Es impresionante el trabajo que realiza en la ciudad de Tijuana. Su teléfono 682-2068.

El Sr. Rodrigo Malagón Lerma, expuso el proyecto de una planta purificadora de agua que iniciará su funcionamiento el próximo año, posiblemente en febrero o marzo. Algo digno del Sr. Malagón es que es discapacitado como resultado de un asalto en el que recibió un balazo en la columna y lo dejó inválido, pero su deseo de trabajar y de salir adelante es indiscutible. Felicidades.

La vara de la vid también aporta su potencial y el Sr. Javier Mejía y su Sra. Esposa Josefina Herrera, son propietarios de una empresa en Valle de Guadalupe, la cual se dedica a elaborar adornos de varios diseños, usando para tal suerte la vara de la vid.

De San Quintín, también asistió a demostrar los productos provenientes de la piedra la empresa Grupo Ampliación Volcán Kenton Materiales Petros y sus Derivados, S.P.R. de R.L. Otra empresa proveniente de San Quintín, fue Pescadores el Chute SPR de RL que se dedica a la compra -venta de tiburón, aleta, pescados y mariscos.

Ensenada también se hizo presente en Creaciones Ericka, empresa que se dedica a la elaboración de juegos para novia, quince años y otras festividades de carácter religioso, su propietaria Yolanda, nos comentó, sentirse muy satisfecha y desea que el gobierno continúe con estos apoyos.

Abel Bibayoff, exhibió los vinos rojo y blanco “Bibayoff”, productos que no se encuentran en el mercado, se venden por medio de la venta directa sin intermediarios y sus productos son elaborados con las técnicas rusas originales. Esta empresa proviene del Valle de Guadalupe.

De San Felipe, conversamos con el Sr. René Alvarez, propietario de Sport Fishing Renee’s, invita a un paseo por el bello puerto de San Felipe, promocionando la belleza del lugar y proporcionando a los asistentes un calendario de actividades.

De Tecate, el Grupo Norteño “Chubasco Norteño”, que está compuesto por Jorge, Kiko, Adolfo, Aurelio y dirigido por Javier Velasco, también propuso su producto musical, acompañado de su equipo de Sonido Evolución.

Algo que nos llamó la atención fue la instalación de un Stand en el que se exhibió un bastón asegurador para auto, bastante rústico, novedoso, pero muy seguro, porque asegura en su funcionamiento el volante y el pedal de arranque. De éste artículo el Sr. Bautista, nos comentó que su costo es de $200 pesos más impuestos. Este artefacto seguramente tendrá éxito, por lo novedoso del producto, lo manual y la seguridad que aporta al vehículo. El teléfono de ésta empresa es el No. (664) 609-0949.

Así, dimos un paseo por este Tianguis comercial, vimos, observamos y realmente da gusto constatar las acciones que está tomando el gobierno para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Return to the Frontpage