December 5, 2003

Al comprar juguetes navideños, piense en la seguridad de los niños

La llegada de la Navidad y Año Nuevo conlleva para muchos el deseo de comprar juguetes para niños. Aparte de tomar en cuenta los anhelos de los pequeños, es importante considerar su seguridad al jugar con el juguete que les regale.

“Escoger juguetes para niños puede ser laborioso, especialmente si no se tiene hijos”, precisa Susan Donohue, especialista en nutrición y asuntos de la familia y del consumidor con Extensión Cooperativa de la Universidad de California. Para facilitar la tarea, la especialista brinda las recomendaciones a continuación.

 Los juguetes deben comprarse teniendo en cuenta las destrezas del niño, no sólo según su edad. Las recomendaciones del fabricante pueden servir de guía.

 Un juguete demasiado avanzado o demasiado sencillo para el niño puede ser usado de manera equivocada y causar una lesión. 

 Piense en GRANDE al escoger juguetes. Todas las piezas del juguete deben ser más grandes que la boca del niño para evitar lesiones, incluso la asfixia.

 En el caso de niños menores de ocho años, evite juguetes que tengan orillas afiladas, que requieran de electricidad para su funcionamiento o que tengan elementos que calienten. 

 Revise cuidadosamente los juguetes hechos de metal pintado. Algunos han sido fabricados en el extranjero y pueden contener niveles altos de plomo.

La Academia Norteamericana de Pediatría sugiere los siguientes juguetes para edades específicas:

 Recién nacidos hasta 1 año de edad: Escoja juguetes que llamen la atención del niño por ser interesantes a la vista, oído y tacto.

 Niños de 1 a 2 años de edad: En esta edad, los niños son muy curiosos y no tienen sentido del peligro. Es importante supervisarlos. Los mejores juguetes para esta edad incluyen libros de tela o plástico con ilustraciones grandes, juguetes con piezas que se unen y juguetes de formas diferentes. 

 Preescolares de 2 a 5 años: Los niños a esta edad empiezan a desarrollar habilidades como montar en triciclo, mejor control de los dedos y la habilidad para construir con bloques grandes. Considere regalarles materiales no tóxicos para dibujo o artes manuales, libros, instrumentos musicales y juegos de uso al aire libre como resbaladillas, columpios o pilotes para jugar t-ball.

 Niños de 5 a 9 años de edad: Los juguetes para estas edades deben ayudar a los niños a fomentar el desarrollo de habilidades y de la creatividad. Los juguetes apropiados incluyen cuerdas para saltar, patines, trenes eléctricos, marionetas de mano y equipo deportivo.

 Niños de 10 a 14 años de edad: En esta edad, los niños disfrutan los deportes y juegos en equipo que requieren del desarrollo de destreza. Las actividades físicas vigorosas también son populares a estas edades. Los niños empiezan a desarrollar pasatiempos y un fuerte interés en actividades científicas. Son apropiados las computadoras, microscopios, juegos de mesa y equipo para deportes al aire libre.

Si compra equipo deportivo, recuerde incluir los accesorios apropiados para disfrutarlo con seguridad, como protectores para los codos y rodillas, casco, ropa con tiras reflectoras, calcomanías, reflectores o una corneta para la bicicleta o gafas para quien practique el esquí.

“Escoja cuidadosamente los juguetes que compre para regalar durante las fiestas de fin de año”, recalca Donohue. “No deje que la emoción de las fiestas y la influencia de los anuncios de juguetes le hagan olvidar la seguridad de los pequeños.

Return to the Frontpage