December 3, 2004

Muchos planes para San Ysidro

Los dos miembros electos de la Mesa Directiva del Distrito Escolar hablaron con La Prensa acerca de sus planes para su periodo.

Por Pablo Jaime Sainz

El 9 de diciembre, Raquel Marquez y Paul Randolph se convertirán en los nuevos miembros en la Mesa Directiva del Distrito Escolar de San Ysidro, tomando los puestos que dejaron Ernestine Jones y Luis Figueroa, quienes sirvieron en la mesa directiva por 16 y 8 años, respectivamente.

Marquez, una ex estudiante en el Distrito y graduada de la Universidad Estatal de San Diego, y Randolph, un psicólogo y padre de una hija que asiste a una primaria en el Distrito, fueron los que recibieron más votos en la contienda de las elecciones del 2 de noviembre que también incluía a los candidatos Joshua Castro y Eduardo Escobedo.

Una semana antes que Marquez y Randolph tomen sus puestos y justo antes que ellos se fueran a la conferencia de la Asociación de Mesas Directivas Escolares de California en San Francisco, La Prensa platicó con ellos para conocer más acerca de sus planes ahora que se convertirán en los nuevos miembros de la Mesa Directiva.

Raquel Marquez

1. Ahora que ha sido electa a la Mesa Directiva de San Ysidro, ¿cómo se está pre-parando para comenzar su labor ahí?

Al haber vivido toda mi vida en San Ysidro, he sabido de muchos problemas, y sé qué me gustaría hacer para resolverlos. Para mí es importante familiarizarme con las políticas y procedimientos de la mesa directiva y lo que tengo que hacer para implementar los cambios necesarios para hacer de San Ysidro un mejor lugar.

2. ¿Cuál es el primer cambio que usted piensa se necesita en el Distrito y cómo haría ese cambio?

Necesitamos romper con la actitud de conflicto que existe en todo el Distrito. No importa cuanto la gente hable acerca de hacer equipos, la realidad es que todos los grupos dentro del Distrito están polarizados y lo han estado por mucho tiempo.

Necesitamos comenzar a trabajar en construir confianza y cambiar la cultura a una de cooperación en vez de una de conflicto. A lo largo de mi campaña ví que los maestros y los empleados clasificados no tenían problemas al trabajar juntos, cuando tenían una causa común.

Una vez que la gente deje de ser “maestros”, “clasificados” o “administración”, sino individuos que se pueden comunicar sin esa desconfianza inmediata uno del otro, entonces podremos comenzar a crear un grupo de personas que pueden enfrentarse al mundo por San Ysidro.

3. ¿Cuáles son sus planes para el primer mes en la Mesa Directiva? ¿Primer año? ¿Para su periodo?

Mis planes para el primer mes son conocer las políticas de la Mesa Directiva y los individuos en el Distrito para que podamos comenzar a trabajar en construir confianza.

Para el primer año tengo muchas cosas que me gustaría lograr. Una de ellas sería empezar un programa de becas para nuestros niños. Quiero comenzar a encarrilarlos hacía la universidad a una temprana edad y una beca los motivará en verdad para que hagan bien en la escuela.

Para el periodo, quisiera trabajar con el resto de la Mesa Directiva para mejorar los resultados de los exámenes de nuestros estudiantes.

4. ¿Conoce a los otros miembros de la Mesa Di-rectiva? ¿Cómo planea trabajar con ellos?

He llegado a conocer a los otros miembros de la Mesa Directiva muy bien. Obviamente ya que hice campaña junto con Paul, lo conozco muy bien. Jean Romero me apoyó y me ayudó durante la campaña. Sandy Lopez y Yolanda Hernandez ambas se han tomado el tiempo para conocerme durante mi campaña. Todos necesitamos trabajar juntos si queremos hacer que las cosas mejoren para nuestros estudiantes.

En lo que se refiere a trabajar con miembros de la Mesa Directiva individualmente, siento que este periodo pasado tuvo un efecto negativo en San Ysidro. Hemos sufrido al no tener miembros de la Mesa Directiva que no piensen por si mismos en el pasado, y porque votaban en bloques. Yo tengo intenciones de mirar a cada tema individualmente en sus propios meritos y votar de acuerdo a eso.

5. ¿Algún mensaje a la comunidad?

Quiero agradecer a la gente de San Ysidro por creer en mí y elegirme. También quiero decir que el Distrito es un gran lugar maravilloso para estar. En estos momentos, no siento que pueda. No es una causa perdida y sé que hay mucha gente maravillosa en el Distrito. Simplemente necesitamos hacer los cambios que harán del Distrito el lugar que sabemos puede ser. Estoy contenta que mi elección ha traído esperanza a muchos de que podemos hacer estos cambios.

Paul Randolph

1. Ahora que ha sido electo a la Mesa Directiva de San Ysidro, ¿cómo se está preparando para comenzar su labor ahí?

Establecer y construir relaciones es mi primer enfoque al comenzar en mi puesto en la Mesa Directiva. Mientras que salen dos miembros con experiencia de la Mesa Directiva, es importante para la administración, los maestros, empleados y para mí conocernos uno al otro, para que podamos aprender a confiar uno al otro.

Estoy tomando todas las oportunidades para hablar con la gente del Distrito, para que yo pueda entender cuales son sus preocupaciones y donde debemos enfocar nuestros esfuerzos para resolver problemas. Quiero que todos tengan una voz que sea escuchada, sin importar la posición de uno en el Distrito y sin importar que tan pequeña o grande sea esa preocupación.

2. ¿Cuál es el primer cambio que usted piensa se necesita en el Distrito y cómo haría ese cambio?

Creo que es muy importante que la Mesa Directiva envía un mensaje claro que no vamos a actuar de una manera que desestabilice aun más al Distrito Escolar.

Tenemos un equipo administrativo relativamente nuevo y debemos dejarles saber que los apoyamos y que los haremos respon-sables de que implementen los programas necesarios y que hagan su trabajo.

La supervisión del desempeño necesita ser un tema continuo en el Distrito, para que todos sepan que serán reconocidos por hacer una buena labor y que habrá apoyo cuando alguien necesite mejorar su desempeño.

3. ¿Cuáles son sus planes para el primer mes en la Mesa Directiva? ¿Primer año? ¿Para su periodo?

Creo que es importante escuchar y aprender al entrar a la Mesa Directiva. Mientras que hay temas que creo necesitan ser considerados de inmediato, quiero entender las dinámicas de nuestro Distrito completamente. Quiero evaluar nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades, aprender más acerca de la visión y metas de la administración para el Distrito, y quiero trabajar para apoyar el esfuerzo continuo para mejorar nuestros programas educativos.

Quiero poder mirar atrás a mi periodo y saber que no fui un “microgerente”, que permití que nuestros profesionales entrenados hacer su trabajo sin que la Mesa Directiva estuviera “interfiriendo”. Espero proveer consejos y mis puntos de vista acerca de las políticas en una manera ética y profesional.

4. ¿Conoce a los otros miembros de la Mesa Directiva? ¿Cómo planea trabajar con ellos?

Después de asistir a las juntas de la Mesa Directiva regularmente durante los últimos 12 meses, siento que he establecido armonía con cada uno de los miembros de la Mesa Directiva. Planeo trabajar en colaboración con todos en la Mesa Directiva. La última cosa que necesitamos es que los nuevos miembros de la Mesa Directiva entren y se dividan en “campamentos” o lados. Estoy esperando que la Mesa Directiva de San Ysidro deje atrás su historial de disputas. La comunidad está preocupada que los miembros de la Mesa Directiva, históricamente, han estado tan interesados en sus propias agendas a como lo han estado en la educación de los niños. Me enfocaré únicamente en las necesidades del Distrito y trataré que todos trabajemos de una manera positiva.

5. ¿Algún mensaje a la comunidad?

La comunidad votó en cifras record este año electoral. La comunidad quiere que la Mesa Directiva Escolar represente al Distrito en una manera profesional y ética. Ellos quieren ver un acercamiento positivo, honesto, en nuestra comunicación y tratos uno con el otro en el Distrito. Tenemos una maravillosa oportunidad y me gustaría invitar a la comunidad a asistir a las juntas de la Mesa Directiva y a eventos escolares para asegurarnos que reciban por lo que votaron, un nuevo comienzo para el Distrito Escolar de San Ysidro.

Return to the Frontpage