December 3, 2004

Clausura de la Muestra Nacional de Teatro

Por: Paco Zavala

Las espectativas que se persiguieron al organizar la Muestra Nacional de Teatro en Tijuana, deja magníficos resultados en todos los aspectos en que ésta se desarrolló.

Los teatristas tijuanenses y de la región no se podrán quejar, se enriquecieron en todo y con todo.

Se presentaron excelentes escenificaciones con los grupos de teatro que asistieron a ésta importante muestra, se percibieron magníficas direcciones teatrales y se pudo apreciar el trabajo de grupo e individual de los grupos que estuvieron en escena, además del talento individual de algunos actores y directores.

Las mesas de trabajo que se presentaron en esta muestra de teatro, llenaron de júbilo y enriquecieron el acervo de los concurrentes.

Ejemplo de este derrame de conocimiento está el Foro de Análisis del “Insólito Caso del Señor Morton”, en el que participaron Martín Zapata y Daniel Serrano por el CAEN, además de la participación de Rodolfo Obregón, crítico e investi-gador teatral y de los integrantes del grupo que presentaron la obra.

También hubo una Mesa Redonda en la que participaron: Antonio Algarra, de la Escuela Nacional de Teatro, Antonio Crestani, Luis de Tavira, Daniel Serrano y Fernando López Mateos, conocídisimas personalidades del teatro nacional. En las exposiciones se trató sobre la vinculación entre lo académico y el campo profesional del actor. Se concluyó con excelentes resultados.

En el foro de análisis de “El Mercader de Venecia”, participaron Jaime Chabaud, Ignacio Escárcega y Rodolfo Obregón, quienes vertieron sus valiosos puntos de vista sobre de ésta puesta en escena.

En la Mesa Redonda que correspondió a este día participaron: Manuel Villaseñor, sicólogo y actor, Angel Norzagaray, dramaturgo y director, Perla de la Rosa, maestra, directora y actríz y Claudia Villa, Directora de teatro tijuanense.

Cierra este ciclo teatral Culture Clash en AmeriCCa de San Francisco, en la que manifiestan en una puesta en escena una fusión de sátira, comedia y sociología, utilizando el humor, el baile y la poesía. Esto es una explosión en la que chocan la cultura y la política.

Culture Clash, está compuesta por tres elementos Richard Montoya, Ricardo Salinas y Herbert Siguenza.

Culture Clash, se fundó en 1984, en el Distrito de La Misión en San Francisco, su curricular es impresionante. Con la presentación de este grupo se clausuró esta Muestra Nacional de Teatro.

Podemos entender que la muestra trajo consigo a la comunidad excelentes puestas en escena y buenos directores teatrales entre otras cosas.

En los Foros de Análisis que se presentaron, asis-tieron diversas petsonalidades del teatro nacional. En estos foros se analizó la obra de referencia y se expusieron los elogios para algunos aspectos del montaje y se expusieron ideas para me-jorarla en otros.

En las Mesas Redondas, se expusieron ideas para mejorar el teatro en su contorno general, nutriendo con las exposiciones la idea contenida de los teatristas asistentes

Creemos que todo mundo salió ganando, pero sobre todo la buena imágen de Tijuana que circuló alrededor del mundo en ésta Muestra Nacional de Teatro.

Return to the Frontpage