December 3, 2004

Hábitos Saludables para la Época de la Gripe

Por el Dr. Steve Black, MD, según lo dicho a Peter Micek

Como cada año, al llegar el otoño las noticias empiezan a hablar de la gripe. Este año la escasez de la vacuna tiene a muchas familias preocupadas, pues no saben si sus niños y familiares ancianos obtendrán la protección que necesitan contra la enfermedad. Vacunarse contra el virus de la gripe es una manera importante de evitar la enfermedad, pero hay muchas maneras de combatir el virus antes y después de que uno se enferme.

La mejor manera de combatir la gripe es entender cómo funciona. La gripe es una enfermedad viral que ataca repentinamente, generalmente en los últimos días del otoño y en el invierno. Sus síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor por todo el cuerpo, dolor de cabeza y fatiga. Los síntomas más severos generalmente duran tres a cuatro días, luego se convierte en una tos con aspereza en la garganta y la nariz empieza a moquear.

Si usted ha tenido la gripe anteriormente, su cuerpo ya desarrolló los anticuerpos. Estos anticuerpos ayudan al organismo a luchar contra el virus la próxima vez que entre en contacto con él. Tal vez usted se pregunte: ¿Por qué a una persona le da la gripe dos veces? Esto se debe a que los virus evolucionan constantemente. Cuando hay un cambio en la estructura genética del virus, la resistencia natural que la mayoría de la gente tiene contra la gripe puede no ser eficaz contra la nueva variante. Actualmente la “gripe aviar”, que fue descubierta recientemente en Asia, podría señalar otro cambio, y los médicos y los científicos están trabajando arduamente para evitar que se propague.

La vacuna funciona de una manera similar, haciendo que su cuerpo produzca los anti-cuerpos, pero la ventaja es que los médicos desarrollan la vacuna para combatir las variantes más recientes de la gripe que está circulando.

La gripe puede conducir a enfermedades más severas, como la pulmonía, o agravar los trastornos cardíacos y la diabetes. Los virus respiratorios como la gripe prosperan en temperaturas frescas. La época de la gripe en el hemisferio sur es la opuesta a los meses de invierno en el hemisferio norte.

Este año la disponibilidad de la vacuna contra la gripe en los Estados Unidos es aproximadamente la mitad de lo que se necesitará. Esto hace aún más importante que cada persona tome precauciones para evitar enfermarse.

El adulto sano promedio se recupera de la gripe fácilmente usando remedios caseros. Los médicos recomiendan la vacunación especialmente para personas con sistemas inmunológicos debilitados, como los ancianos o personas con una condición preexistente, como la diabetes.

Durante la época de la gripe, siga estos buenos hábitos de salud:

· Lávese las manos a menudo con jabón y agua caliente por unos 20 segundos.

· Evite tocarse la boca, nariz y ojos para evitar la propagación de gérmenes.

· Deseche las servilletas o pañuelos de papel después de toser o estornudar.

· Evite el contacto con personas enfermas.

· Quédese en casa y no vaya a trabajar si está enfermo/a.

· Si piensa viajar, averigüe cuándo es la época de la gripe en el lugar que visitará y pregunte a su médico cómo puede prepararse para su viaje.

Si le da gripe, hay muchas maneras de mantener la enfermedad bajo control. La medicina antivirus es eficaz, pero solamente si la empieza a usar dentro de uno o dos días del inicio de la enfermedad. Puede reducir los síntomas y la duración de su enfermedad.

Lo más importante es que se cuide. Evite fumar y beber licor. Tome mucha agua y duerma lo suficiente.

Para más información, visite el sitio web del Centro para el Control de Enfermedades (www.cdc.gov/flu/) donde podrá leer acerca de la gripe en español, chino, vietnamita, tagalo, tailandés, francés, japonés, coreano, ruso y rumano.

El Dr. Steve Black es el Director del Centro de Investigación sobre Vacunas de Kaiser Permanente (Kaiser Permanente Vaccine Research Center)

Escriba un e-mail al Dr. Black al: doctors-word@ kp.org


Return to the Frontpage