December 3, 2004

Conciencia Artistica

Momentos y expresiones de un México capturado por el lente de Mariana Yampolsky

Por Geneva Gamez

El Museo de Arte Fotográfico (Museum of Photographic Arts (MoPA) de San Diego presenta una extensa exhibición de fotografías que nos dejó la gran fotografa Mariana Yampolsky, quien tomó un apasionante y fiel interés en la vida rural, social, política y cultural de México por más de la mitad de un siglo.


Mariana Yampolsky’s “Bicicleta de Carnival”, 1991, Cortesia de Throckmorton Fine Art, NY

Desde mediados del siglo XX hasta su reciente muerte en el 2002, Yampolsky enfocó su vista detrás de un lente mecánico que le fue abriendo el gran apetito por la curiosidad –su caámara. Fiel acompañante por toda una vida, la cámara le fue más que un elemento fundamental en la toma de un preciso momento; para Yampolsky, la cámara fue el inicio de una larga trayectoria que empezó de una manera muy casual e inesperada.

En 1945, cuando Yampolsky se recibió de la Universidad de Chicago con una licenciatura en Artes y Humanidades, viajó a México e ingresó en la escuela de arte La Esmeralda. Es ahí en donde su corta experiencia se convirtió en la convicción de haber encontrado el medio idóneo para comunicarse, de ahí se agarró para hacer de una curiosidad un placer, convirtiéndolo en una pasión e infinidad de momentos y expresiones capturadas en miles de rostros y la humilde vida cotidiana de nuestro Mexico.

El trabajo de Yampolsky no se limita a lo que la vista acepta como agradable, a través de sus fotografías, Yampolsky nos demuestra un talento único hacia la creatividad. Sus fotografías están llenas de simbolismo sentimental que cuentan una historia de mil palabras en tan solo una imagen de un rostro o fijante o vagante mirada. Cada una de sus piezas lleva una tensión dramática que a la vez explora la belleza, el dolor, la solidaridad, y los infinitos contrastes de México y su gente.

Aunque Yampolsky se enfocó más en la fotografía, no descartó otros caminos de arte. De hecho, Yampolsky también fue grabadora, litografísta, editora, impulsora de lectura infantil y juvenil. Dentro de sus varias ocupaciones, tambien fue pintora. A Yampolsky le gustaba mucho pintar a la gente de México de la misma manera que la capturaba con su cámara. Además, fue la primera mujer miembro ejecutiva del Taller de Gráfica Popular, un taller de editores y artistas de gráfica que se enfocaban en la vida política y social del país.

Yampolsky, siendo hija de padre ruso y madre alemana, adopto la cultura y el país Mexicano como propio. De ello surgieron significantes atributos que aportaría al mundo a través de su lente e imensa pasión, uno de ellos: la valiosa herencia de una historia, una gente, una cultura, un México capturado en varias etapas.

La exhibición de Mariana Yampolsky estará hasta el 6 de marzo del 2005 en el Museum of Photographic Arts 1649 El Prado San Diego, CA 92101 (dentro del Parque Balboa). Para más información llamar al (619) 238-7559 o visite la página de internet www.mopa.org

Para contactar a la escritora de éste artículo, escribir a: gamezgeneva@yahoo.com

Return to the Frontpage