December 3, 2004

Feria Artesanal y Fiesta Guadalupana

Instituto de las Américas, 9 de diciembre, 2004

La Jolla — El día 9 de diciembre el Instituto de las Américas será sede de una exhibición de cerámica mexicana libre de plomo cuyas piezas estarán en venta. Celebraremos también la Fiesta Guadalupana, evento religioso —festejado el 12 de diciembre en México— en honor a la Virgen de Guadalupe, reconocida como emperatriz o patrona de las Américas. Gracias al Centro Cultural Tijuana (CECUT), la exhibición contará con fotografías de David Alemán, fotógrafo Bajacaliforniano quien ha capturado en sus imágenes el fulgor y variedad de la Fiesta Guadalupana.

La cerámica nos llega a través de Ayuda a Artesanos (Aid to Artisans, ATA en sus siglas en inglés). Las lindas piezas de cerámica libres de plomo son elaboradas a mano por artesanos que participan en el proyecto Alianza Mexicana Libre de Plomo (Lead-Free Alliance México) de ATA.

Ayuda a Artesanos es una organización no guberna-mental (ONG) internacionalmente reconocida. Su proyecto Alianza Mexicana Libre de Plomo tiene como propósito mejorar la salud de los artesanos, sus familias y consumidores; reducir el impacto ambiental negativo; promover el resurgimiento de la cerámica folklórica tradicional, la cual se ha visto rechazada por su alto contenido de plomo; e incrementar los ingresos de los artesanos al crear un mercado internacional para sus productos. El proyecto, de dos años de duración, se concentra inicialmente en los estados de Michoacán y Guanajuato.

El Instituto de las Américas se une a esta loable labor, contribuyendo con un espacio en el que converjan la tradición y la esperanza de una modernidad que beneficie a uno de los sectores menos favorecidos de México pero de fundamental importancia cultural.

Esta exhibición es parte del proyecto CEPAS (cepas significa raíces en español), el que tiene como propósito destacar la diversidad y riqueza cultural en las Américas y especialmente en México así como exponer a los residentes de nuestra región a la política, economía, arte y ciencia de los países en este hemisferio. Los eventos del proyecto CEPAS son abiertos a la comunidad y gratuitos.

Este evento estará patro-cinado por Bimbo Bakeries USA, Wells Fargo y el Centro Cultural Tijuana (CECUT). El Consulado General de México en San Diego apoya su organización.

Este evento es gratuito para la comunidad. Por re-quisitos de la organización solicitamos reserve enviando electrónicamente en .

HORARIO: 9 de diciem-bre de 6:30 a 8:30 p.m.: Noche de apertura (incluye una recepción)

Return to the Frontpage