December 3, 2004

Acercándose a la realidad

Closer delinea las dinámicas de vida en los años 2000

Por Jose Daniel Bort

Películas como El graduado y ¿Quién le teme a Virginia Wolf? ejemplificaron las claves de la vida en pareja durante las pasadas generaciones. Closer (dirigida por el mismo director de aquellas dos obras seminales, Mike Nichols) intenta decodificar lo que sucede actualmente, con nefastos resultados para los amantes de hoy en día.

Las malas noticias llegan por el hecho de que estos personajes parecieran los más bajos y llanos representantes de su generación. Esta decadencia los hace fascinantes, pero tal cual como las drogas alucinógenas y el alcohol que acompañaron a los miembros de la generación pasada, los mismos parecen envueltos en intensidad y carentes de sustancia alguna. No ayuda el hecho de que los cuatro actores: Jude Law, Julia Roberts, Clive Owen y Natalie Portman, son espectacularmente hermosos de ver, lo que intensifica el efecto vacuo.

La “obra” (ya que parece teatro filmado. De hecho es una adaptación de una exitosa obra de Londres y Broadway) salta en tiempo y en espacio para encontrarse con estos personajes en momentos claves de su vida. Jude Law es Dan, quien utilizó la vida de su novia Alex (Natalie Portman) para escribir un libro que lo saca de su aburrido trabajo escribiendo obituarios para el periódico nacional.

Dan seduce a Anna (Julia Roberts), mientras ésta le toma fotos para la carátula de su libro. Por su parte, Larry (Clive Owen) debe sufrir el hecho de que Anna lo abandone por Dan, mezclando los destinos de las dos parejas que se entremezclan entre ellas como espirales de ADN.

Nichols acaba de hacer una obra maestra, hablando de dos parejas que se entremezclan también. Angels in América es lo que fue La muerte de un viajante en los cincuenta, Virginia Wolf en los sesenta y El Graduado en los setenta. El privilegio de Nichols es ser el director de turno de los autores que han dado en el clavo con el pulso de toda una generación, quien tiene en el sazonado director un creador de primera línea que desme-nuza cada experiencia de vida y la coloca en frente de la cámara con maestría.

Esta misma excelencia es lo que falta en Closer. A pesar de que los actores resuelven sus personajes con interés (sobre todo Natalie Portman, en un rol que la termina de poner en el mapa de las actrices de primera línea), la película se siente recitada, “teatral” y artificial. Muchas veces el término teatral en el cine es un calificativo, pero aquí pierde la noción cinematográfica que debería tener una película.

Closer tiene momentos muy interesantes. Diálogo inteligente se agradece donde sea, y en manos de estos actores fluye con fuerza. La grandeza de Nichols radica en la capacidad para sacar lo mejor de sus actores, y aquí no se queda corto. Pero es el sentimiento general de que toda una generación se sienta embaucada por las relaciones entre ellos lo que minimiza la trascendencia de la película, en comparación con la gran obra del director y los ac-tores. Closer es una película menor, pero con destellos de grandeza.

Closer
Con: Julia Roberts, Clive Owen, Jude Law, Natalie Portman
Dirigida por: Mike Nichols
Clasificación: R
Chiles: 31/2 de 5

Return to the Frontpage