December 2, 2005

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Karina Flores-Hurley

Puerto Rico abre sus puertas al negocio internacional

La Red Hispana fue invitada a la Isla del Encanto para ser testigo directo de uno de los acontecimientos más grandes de los últimos años: la apertura e inauguración del Centro de Convenciones de Puerto Rico –hasta la fecha, el más grande del Caribe.

Con una población de casi 4 millones de habitantes, al Estado Libre Asociado de Puerto Rico se le conoce, entre otras cosas,  por sus bellas playas, la riqueza histórica del viejo San Juan, su cálida gente y deliciosa comida.

Además, Puerto Rico también se posiciona como el destino ideal para cambiar la forma de hacer negocios, donde los asistentes a las convenciones pueden disfrutar de las bellezas de la isla, ya sea antes o después de sus reuniones.

Gracias a su nuevo Centro de Convenciones, Puerto Rico podrá mostrar una nueva cara al mercado internacional: la ampliación de su exitosa industria turística y, de esta manera, servir al auge de viajeros en grupo y en plan de negocios.

Con un área de 580 mil pies cuadrados, estas formidables instalaciones harán que Puerto Rico compita en el mercado de las convenciones de Norte América, Latinoamérica y el Caribe. Por ello, se distinguirá como destino inigualable para la celebración de convenciones, exhibiciones industriales, comerciales y congresos y llevará la delantera como el destino ideal para todo tipo de reuniones.

Tecnológicamente avanzado en facilidades y telecomunicaciones, este proyecto se inició en el año 1992 bajo la administración del entonces gobernador Rafael Hernández Colón. Asimismo, los ex gobernadores Pedro Rosselló González y Sila María Calderón le dieron continuidad al proyecto.

Sin embargo, no fue hasta noviembre de este año que bajo la administración del actual gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, el Centro de Convenciones abrió sus puertas por primera vez a los más renombrados invitados del mundo de los negocios provenientes de diversos países como los Estados Unidos, Santo Domingo, Panamá, Canadá e incluso del lejano Japón.

Durante la ceremonia de inauguración, el gobernador Acevedo se dirigió a los invitados para agradecer su presencia y afirmó: “le abrimos las puertas al mundo para mostrar esta magnífica obra de arquitectura que le dará un impulso decidido a Puerto Rico como un destino turístico multifacético y que evidencia sin lugar a dudas que nuestra isla es un país de primera”. En seguida, reafirmó que el Distrito del Centro de Convenciones representa un paso firme para el desarrollo económico que todos quieren para su país.

Y es que si bien se trata de una atracción turística conocida a nivel mundial, Puerto Rico también tiene mucho que ofrecer en el campo de los negocios, al contar con una de las economías más abiertas del mundo. Entre sus principales industrias se encuentran la farmacéutica, biotecnológica, comercio, servicios y turismo. Sin embargo, las oportunidades de inversión para el mercado externo también incluyen las industrias de telecomunicaciones y manufacturas.

El Sr. Carlos Alcázar, Presidente de Hispanic Communications Network y Mercy Padilla-Cirino, Directora de Operaciones de Radio de la Red Hispana, estuvieron presente durante los eventos de inauguración, donde además Mercy fue invitada a ser embajadora para la atracción de negocios a la isla, honor que aceptó gustosamente. “Como puertorriqueña  conozco el potencial de mi gente y los atractivos de mi Isla. Les invito a que celebren en Puerto Rico su próxima convención de negocios, será una experiencia única e inolvidable.”, comentó.

De la misma manera, está de acuerdo en que este Centro de Convenciones le brinda a las empresas y organizaciones las facilidades más atractivas y completas para sus convenciones. “Hemos tenido un viaje y unas atenciones de primera por parte de los miembros del Puerto Rico Convention Center y organizadores del evento. La Presidenta Ana María Viscasillas, la Directora de Comunicaciones Teresa Martínez, Ramón Sánchez del Departamento de Marketing, y Christine Hinz, a cargo de las relaciones públicas, han dejado muy en claro la excelente calidad de servicio y modernas facilidades de las que podrán gozar los empresarios’, añadió.

Con una inversión federal de 415 millones de dólares y una privada estimada en 900 millones, este centro de convenciones contará con un elemento clave:

la construcción de un hotel de 500 habitaciones para su servicio, además de un total de 5,000 nuevas habitaciones de hotel en toda el área metropolitana. Esto, junto con los acuerdos ya cerrados —y los que están por llegar— para la utilización del Centro de Convenciones por parte de diversas empresas, impactará de manera directa y beneficiosa al mercado local.

Al parecer, esta propuesta innovadora y moderna elaborada por Puerto Rico busca reconciliar de manera exitosa a dos mundos, muchas veces considerados opuestos entre sí: los negocios y el placer. Y es que, tal y como lo dice su acertado slogan: ‘Reunirse en Puerto Rico jamás será igual’.

Si desea obtener más información sobre este nuevo Centro de Convenciones, puede visitar el portal de Internet www.prconvention.com

Return to the Frontpage