December 2, 2005

Filme local proyectado en festival neoyorquino se presenta al norte del condado

Por Martha Sarabia

Lo que empezó como un proyecto para transformar un cuento en una obra de teatro para un evento local de día de los muertos terminó convirtiéndose en una película que no solamente se puede presentar localmente pero que también fue aceptada para participar en el Festival Internacional Neoyorquino de Filmes y Videos Independientes.

Este es el caso del proyecto del grupo teatral del norte del Condado de San Diego llamado Dionisio conformado por estudiantes y ex estudiantes de la Universidad Estatal de California, San Marcos, y por el profesor de español de la misma institución Carlos von Son.

El lograr la proyección en el festival de cine neoyorquino es uno de los triunfos mas importantes para los involucrados en el proyecto. “Me sentí muy abrumado. Nunca me imaginé que lo iban a aceptar en un festival como el de Nueva York,” comenta Amilcar Chávez, uno de los actores del filme y estudiante universitario.

“Ir a Nueva York da un poco de miedo porque hay gente que lo ha hecho por varios años,” dice von Son al referirse de la poca experiencia del grupo a este tipo de promoción y como el mismo lo llama a “este nuevo mundo.” Sin embargo, el agregó que la mayoría de la crítica hecha durante el festival en el mes de Noviembre fue positiva.

“Ofrenda Desnuda” es un video drama que representa las experiencias de un inmigrante mexicano en la región fronteriza de San Diego/Tijuana. El personaje principal se enfrenta a problemas tales como el cruzar la frontera ilegalmente donde se encuentra con ladrones al igual que añora las celebraciones culturales en particular la del Día de los Muertos. La película está hecha en español.

Además de grabar la película en esta región fronteriza en lugares como el desierto de Ocotillo y Tijuana, ésta también tiene música local de grupos como Agua Dulce y Xavier Rojas entre otros.

“La película es sobre la diáspora mexicana. El tema principal es lo que pierde uno que es migrante y lo trata de recuperar,” comentó von Son sobre el proyecto cinematográfico. “Es una metáfora de la cultura. Es un reflejo de lo que vivimos la gente migrante y a lo mejor ayuda a entender mas la cuestión migratoria,” añadió el catedrático.

Originalmente, el proyecto empezó con un cuento llamado ‘Tumbas’ escrito por von Son el cual fue adaptado para la obra de teatro. Durante los ensayos de la obra de teatro, von Son recibió la visita de su hermano Art quien tiene experiencia dirigiendo teatro y de un amigo videógrafo de nombre Pedro Sandoval. Fue entonces cuando el pedagogo les compartió la idea de unir sus conocimientos y habilidades para hacer el filme. El resultado de esta alianza terminó en von Son y Art haciendo la adaptación del cuento a guión para película, Art dirigiendo, Sandoval grabando las escenas, y el resto de los miembros de Dionisio actuando.

Aunque el filme ha logrado metas difíciles de obtener por cualquier proyecto de bajo presupuesto, el grupo tuvo varios obstáculos. “Todo lo hicimos con una cámara,” comento von Son refiriéndose al equipo que usaron durante las filmaciones, “Lo más difícil es lograr el proyecto, después tener el valor de proyectarlo y promocionarlo”.

Para Chávez la experiencia ha sido inolvidable. “Fue una experiencia muy bonita porque yo nunca había participado en una película”, dijo el estudiante universitario.

El grupo teatral Dionisio, llamado así en honor del dios griego, tiene alrededor de 3 años de haberse formado. Los miembros se unen al grupo voluntariamente y sin esperar recibir ningún tipo de gratificación monetaria ya que como von Son lo comenta hasta él usó sus ahorros para pagar por algunos de los gastos pero reconoció que la experiencia ha valido la pena.

Los planes del grupo son continuar con la proyección de Ofrenda Desnuda y hacer una segunda parte. El filme ya ha sido escrito para participar en el Festival de Cine de San Diego y el de Los Ángeles así como el de Canadá y otro en el estado de Oregon.

Mientras tanto, el grupo teatral en conjunto con el departamento de estudios multiculturales de Palomar College tendrán una proyección especial para la comunidad el día de Sabado (Dec. 3) a las 6:30 p.m. La presentación es gratis y se llevará a cabo en el salón P-32 en Palomar College localizado en el 1140 W. Mission Rd. en San Marcos. Después de la presentación, habrá una sesión de preguntas y respuestas.

“Desde que empezamos a filmar pensamos que era un regalo por y para la comunidad,” dijo von Son. A lo cual Chávez añadió, “Es una historia muy bonita y real. Apóyenos, vengan a verla y verán que no se arrepentirán.”

La cinta tiene escenas de aventura, humor, amor, pasión, coraje y asesinato, y está clasificada R.

Para más información sobre el grupo de teatro y/o la película, los interesados pue-den mandar un correo electrónico a cvonson@palomar.edu o llamar al (760) 744-1150, Ext. 2219.

Return to the Frontpage