December 2, 2005

Importante el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words

Por: Paco Zavala

Lanzan la convocatoria para la Emisión 2005, del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words. Este evento se realizará a partir de la fecha, teniendo como fecha límite para la presentación y recepción de trabajos hasta el 24 de febrero de 2006.

La finalidad de instituir este importante premio literario es la necesidad de impulsar a los escritores jóvenes de México y de EE.UU. hasta de 35 años de edad, con residencia en los estados fronterizos. Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y la Baja California por México y para los residentes de los EE.UU. en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Este premio es muy importante, tanto por la bolsa económica que se ofrece al ganador, como por la aportación a la cultura, por el nombre del escritor ganador y por el impulso y el fortalecimiento a la corriente cultural fronteriza.

En la actualidad existen en México, muchos concursos literarios de ensayo, poesía, novela, historia y de otros géneros no incluídos, todos ellos muy importantes, porque algunos ofrecen una respetable bolsa económica, la impresión del texto, diplomas, etc.,etc., pero sobre todo por la difusión que se le da a la obra ganadora y al autor.

Este Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words, es promovida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana y el Programa Cultural Tierra Adentro, instituciones que extienden la invitación a participar en la edición 2005, del cual nos enteramos por un comunicado del pasado 28 de octubre.

En años anteriores han ganado este premio Isabel Velásquez, originaria de Ensenada, Baja California y residente de Nuevo México; Jesús Alvarado, originario de Durango y residente de Nuevo México; Yuri Herrera, originario de Pachuca, Hidalgo y residente de San Francisco, Estados Unidos y Moisés Zamora, originario de Zapopan, Jalisco y residente en la Ciudad de Los Ángeles California. Como vemos, todos los premios han sido ganados por mexicanos residentes en los EE.UU.

Todo concurso está sujeto a las reglas que para estos menesteres se establecen y a grosso modo podemos comentarlas de la siguiente manera:

Podrán participar las escritoras y los escritores mexicanos que residan en los estados fronterizos de México y de los Estados Unidos como ya se especificó en seis párrafos anteriores, que cuenten con y hasta treinta y cinco años de edad al cierre de la convocatoria. Cada participante deberá enviar una novela inédita, en español, con tema y forma libres, con una extensión mínima de 80 (ochenta) cuartillas y una máxima de 150 (ciento cincuenta).

El contenido de esta convocatoria cuenta con diecisiete claúsulas, en las que se especifica todo lo correspondiente a las reglas para participar en este evento. Por ejemplo, los trabajos deberán ser enviados a la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana, a: Premio Binacional de Novela Joven- Paseo de los Héroes y Mina, Zona Río, C.P. 22320, Tijuana, B.C.

También se aporta información sobre que personalidades integrarán el jurado calificador, los pormenores del fallo que emita el jurado, el cual se considera inapelable. Se especifican datos sobre la devolución de los originales que participen, sobre los gastos de transportación para el ganador o ganadora y todo lo concerniente a la vinculación de la obra y el autor con el concurso.

Con la realización de este concurso se fortalece el desarrollo profesional de artistas y creadores de la región fronteriza, dando seguimiento a uno de los objetivos planteados en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006.

Si desea ampliar la información sobre este concurso puede comunicarse a Extensión Cultural del Centro Cultural Tijuana, al teléfono en Tijuana: (664) 687-9649, salalectura@cecut.org.mx, y a Programa Cultural Tierra Adentro, a los teléfonos en México: (55) 1253-9946, 1253-9895, eleon@correo.conacul ta.gob.mx. También si desea consulte las bases de esta convocatoria en: www.cecut.gob.mx.

Return to the Frontpage