December 2, 2005

Bulbo: De un programa de televisión a un proyecto de transmisión multimedia… y apenas van comenzando

Por Luis Alonso Pérez

Para el equipo Galatea audio/visual, el 2005 ha sido un año muy importante, ya que han logrado llevar su proyecto Bulbo más allá de los medios tradicionales como radio, prensa o televisión, y crear su propio espacio de transmisión por Internet, sin alejarse del objetivo inicial: reflejar la realidad cotidiana de los habitantes de esta compleja región fronteriza.

No cabe duda que aquellos tiempos de quince jóvenes recién graduados, haciendo de todo para sacar adelante un programa de televisión han quedado atrás.

Ahora, cada uno de sus integrantes iniciales se ha convertido en el coordinador de un área específica del complejo proyecto de medios independiente, que comprende un programa de televisión transmitido a nivel nacional, un programa de radio, una revista, un sello discográfico y producción de cortometrajes.


Sesión de trabajo de La Tienda de Ropa.


Bulbo Broadcast

Este año decidieron dar un paso agigantado y transformaron su portal de Internet en una estación de transmisión de audio y video en tiempo real llamada “Bulbo Broadcast”, que no solo les permite difundir globalmente su propio trabajo, sino que ha creado un espacio abierto para que otros proyectos de la región puedan participar con programas de audio o video.

Para los integrantes de Bulbo, esta nueva etapa les brinda nuevas oportunidades para los participantes invitados y para ellos “Lo que buscamos es dar las herramientas para que puedan trabajar, pero queremos que hagan lo que ellos quieran. Eso los hace crecer a ellos como programa y aporta cosas super originales a nuestro proyecto” comentó Paola Rodríguez de Galatea.

La libertad total, el rechazo a los dogmas tradicionales del radio y el buen sentido del humor, es lo único que tiene en común los más de veinte programas que conforman la barra de programación de Bulbo Broadcast.

Programas como “Las sesiones del Chiquikorg” con su mezcla de música pop-electrónica-dark; “Entre caídas”, una hora dedicada a la lucha libre; “Invasión local”, dedicado a difundir la música de rock local y “Hiss and Rattle”, un programa dedicado al graffiti, son sólo algunos de los proyectos participantes.

La Tienda de Ropa

Otro de los proyectos importantes del 2005 para Galatea fue “La Tienda de ropa”. Un proyecto artístico comisionado por el proyecto binacional de Arte InSite 05, que consistió en la creación de un “taller de costura” a partir de la reflexión sobre los usos y necesidades de la ropa.

El proceso consistió en reunir a siete personas de círculos sociales diferentes: una bailarina, una costurera, un músico, una chica dark, un diseñador grafico, un abogado y una decoradora de interiores, durante nueve fines de semana para realizar dinámicas de reflexión sobre la ropa, recopilar ideas de fotos y revistas, para crear patrones de tela para elaborar la ropa, basándose en las necesidades de vestuario de Un luchador, Un diseñador de modas, una mesera y una ex compradora compulsiva.

Este complicado, pero interesante proceso tuvo como resultado la creación de pantalones, camisas, camisetas y bolsas que se podían adquirir en tres puntos de la región: en San Diego se vendieron en una tienda de la Joya, en Tijuana en un centro comercial y en un Swap Meet, de manera que pudieron crear diferentes experiencias en los diferentes contextos económicos.

“Es una manera de que el arte esté en la calle y que al usar la ropa se pueda llevar una parte de esa experiencia. Lejos de idealizar el mundo de la moda, se trataba de desarrollar algo super práctico y hecho bajo reflexiones adecuadas al contexto al que vivimos los que somos de por aquí”, comentó Cristina Velasco de Galatea.

El futuro

Para el equipo de Galatea, el iniciarse en la transmisión de audio y video por Internet abre muchísimas posibilidades, pero a la vez presenta un gran reto técnico, administrativo y creativo, sin embargo su principal prioridad es mantener el proyecto vivo y en el gusto de la gente, en el formato que sea.

A pesar de que el equipo de trabajo ha pasado momentos muy difíciles y estresantes, el proceso ha estado lleno de satisfacción y de momentos felices. Para Cristina Velasco lo más gratificante es “vivir tantas cosas diferentes. Cada vez que iniciamos algo nuevo se abre un mundo totalmente distinto”.

A casi cuatro años de haber iniciado el proyecto Bulbo, sus programas siguen cumpliendo con el objetivo por el cual fue creado: retratar la realidad fronteriza.

Para Paola Rodríguez “El chiste es darse cuenta que no es cierto que para conocer cosas nuevas tienes que viajar lejos, ya que podemos encontrar cosas muy interesantes enfrente de nosotros, lo im-portante es darse cuenta que en cualquier parte puede existir una gran riqueza cultural”.

Para conocer los horarios de Bulbo, leer, escuchar o ver los programas, visite su sitio de Internet www.bulbo.tv

Return to the Frontpage