December 1, 2000


Una voz, un poema, Ethel Reyes

Por Paco Zavala

La bella intérprete del género romántico Ethel Reyes, vió la luz primera en la hermosa e histórica, Cananea, Sonora. Hija de Don José Reyes (finado) y de Doña Matilde Chávez.

Con trienta años de residir en Tijuana, ciudad a la que visitó en aquel tiempo y por una invitación de su hermana, Mabel King (también cantante), al establecerse un mano a mano cantando, por ausencia de una de las titulares y a la que substituye Ethel, se queda a residir en Tijuana, para beneplácito de los tijuanenses, esta talentosa cantante.



Ethel Reyes, cantante poseedora de una aterciopelada y acariciadora voz.

Ethel, pertenece a una familia eminentemente artistica, pués, hermanos, hermanas e hijos, todos cantan y son poseedores de excelentes y hermosas voces.

Está simpática mujer, nos comenta que ella se inició cantando a la edad de 7 años de edad, participando en festivales escolares incluyendo su participación en las famosas fiestas patrias.

Ethel Reyes, se inició profesionalmente en el año de 1969, en la ciudad de Mexicali, de ahí se traslada a Tijuana.

Ethel, ha recorrido presentándose en diversos centros artísticos en gran parte del país, se ha presentado en ciudades tales como: Mexicali, Tijuana, San Luis, R.C., México, D.F., La Paz, B.C. sur, Guadalajara, Edo. de Sonora, La cuenca del Pacífico, Los Angeles, San Francisco, San Diego, Sacramento, San Jose, Santa Ana, Phoenix, Las Vegas y otras muchas más ciudades y sitios.

Comenta Ethel que quienes la han apoyado en su carrera, han sido el gran compositor y productor Gustavo Morales y Agustín Vizcarra, también compositor y productor.

Ethel ha participado en gran número de producciones disco-gráficas, dentro de las que se cuentan, la grabación de 2 LP, uno de ellos producido por Gustavo Morales y otro producido por discos Orfeón de Los Angeles, también participó en la grabación de seis discos sencillos y ésta su última grabacion en casete intitulada Romance, que produjo Agustín Vizcarra y dentro del que el mismo participa cantando haciéndole segunda a Ethel y en el que se incluyen temas conocidos y temas inéditos.

Algunos de los éxitos más sonados de ésta sensacional intérprete son: La vida fácil, Palomita ven, Protesta, Unión libre (tema que ocupó los primeros lugares en Los Angeles), Con mi amigo, no y otras muchas más canciones que en la extraordinaria voz de Ethel, siempre fueron hitasos.

Comenta que antes de grabar "La vida fácil" a este tema le puso muchos "peros" y este tema en su tiempo fué un verdadero y rotundo éxito. También, nos comenta que a este último casete lo titula "Romance" en recuerdo de aquel pasado.

Nos contó esta mujer un sin número de simpáticas anecdotas, transcurridas durante su carrera artística, misma que ha sido exitosa y fructifera.

Ethel, es una simpática, humana y talentosa mujer; ademas de poseer una voz que al expresar en sus matices y colores, nos expresa ternura, dulzura, amor, vehemencia y romance.

Así manifestamos algunos rasgos sobre el pérfil de ésta bellísima voz.

Regresar a la Portada