December 1, 2000


Noticias

de

México...

Encuentro de intelectuales, escritores y empresarios en el Foro Iberoamérica

Insta Vicente Fox a IP y creadores a "democratizar la democracia"

El presidente electo Vicente Fox Quesada convocó a empresarios, intelectuales y creadores a concentrarse en un esfuerzo común para "democratizar la democracia", y que del terreno político se expanda hacia la estructura económica y educativa, y permita desmontar la sociedad "corporativizada" que prevalece en el país.

A dos días de su toma de posesión, el guanajuatense abrió el Foro Iberoamérica, que organizaron los más grandes empresarios del país y que reunió a algunos de los intelectuales y escritores más representativos de las lenguas castellana y portuguesa.
La Jornada

 

El costo deberá ser cubierto por contribuyentes

Sin solución, el quebranto a Nafin por $40 mil millones

Al concluir la administración del presidente Ernesto Zedillo, el quebranto a Nacional Financiera asciende a más de 40 mil millones de pesos, sin visos de solución. El costo tendrá que ser cubierto por los contribuyentes y, según datos oficiales, el problema se originó durante la administración de Oscar Espinosa Villarreal, cuando se otorgaron créditos sin garantías y sin control.

Fueron 80 mil créditos para unas 38 mil empresas, y en 1997 se creó el Fideicomiso de Recuperación de Cartera (Fiderca) que logró cobrar unos 4 mil millones de pesos y promovió juicios por otros 4 mil millones realizados en 36 operaciones, entre las cuales se encuentran las de Luis Yañez, ex esposo de Adriana Salinas de Gortari.

 

Tan sólo en la revista vehicular se evitó la fuga de 320 millones de pesos

El SUTGDF dejó de obtener tres mil mdp por actos de corrupción

El manejo de refacciones automotrices y vestimenta le representaba ganancias millonarias

Durante los últimos tres años, las prácticas de corrup-ción le hubieran reportado al Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) hasta 3 mil millones de pesos, principalmente por conductas irregulares en las secciones de transporte, tesorería y servicios urbanos, pero detectadas las redes y rutas que durante años marcaron los sindicalizados las autoridades evitaron la obtención de ganancias ilícitas.

Más aún, en dos años y medio de esta administración, tanto el SUTGDF como el sindicato del Metro se vieron beneficiados al manejar discrecionalmente las millonarias adquisiciones de juguetes, medicamentos y, sobre todo, vestimenta que hicieron las autoridades y que después eran entregados a esas representaciones sindicales para su reparto; éstas, previamente, recomendaban ciertas características de esos bienes, con lo que llevaban ya "nombre y apellido".

Falsificación de documentos fiscales, alteraciones en el padrón de contribuyentes, tráfico de firmas en el proceso de revista vehicular, desvío de recursos tributarios, alteración de vales de gasolina, asignaciones directas, manejo discrecional de rutas en el servicio de limpia, extorsión a transportistas y venta de plazas, entre otras, constituyeron —y en algunos casos constituyen— las formas más recurrentes de apropiarse ilegalmente cantidades importantes de dinero por parte de trabajadores sindicalizados, coludidos en los más de los casos con organizaciones delictivas, creando verdaderos cotos de poder.
La Jornada

 

Hacen entregarecepción de Los Pinos

Afinan Fox y EZ fiesta del cambio

El presidente Ernesto Zedillo recibió ayer en Los Pinos la visita de Vicente Fox, quien será su sucesor en el cargo a partir del viernes.

La visita fue de carácter privado y para hacer la entregarecepción oficial de la casa presidencial.

El Presidente electo llegó a las 12:05 horas (10:05, tiempo de Baja California) a bordo de una camioneta Suburban, que era custodiada por otra camioneta del mismo modelo y un Cavalier, con elementos de seguridad.

Fox no hizo declaraciones a la prensa al entrar a la que será su nueva casa. Sólo posó unos instantes para los fotórafos, haciendo la "V" de la victoria. Luego, hizo señas a los reporteros de que, al salir de la reunión con Zedillo, hablaría con ellos.
La Cronica de Mexicali


Busca aduana a Paisanos

El administrador de la Aduana de Tijuana, Mariano Acuña Gallegos, manifestó que tratará de localizar a los paisanos que el martes denunciaron corrupción por parte de agentes aduanales.

Hay ocasiones en que las personas no hacen la queja ante la autoridad correspondiente, indicó, y así es difícil poder sancionar a algún trabajador.
"Hemos hecho un esfuerzo muy grande por mejorar la calidad del servicio todos, sin embargo todavía sigue habiendo estas situaciones que nos plantea la gente que hay que atender", expresó.
La Crónica de Mexicali

 

Presentan la "Guerra de los Egos"

Gana "Tito" primer round

Las Vegas, NV — Felix Trinidad y Fernando Vargas tuvieron ayer su primera disputa durante el anuncio oficial de la función "Fuerza de Destrucción", en la que el "Feroz" aseguró que enseñará al boricua a respetar a los mexicanos.

La función "Fuerzas de la Destrucción" que enfrentará este sábado a Félix Trinidad y a Fernando Vargas se convirtió en la "Guerra de los Egos" en la que el ganador fue el boricua, quien por un volado obtuvo el derecho de subir al ring en segundo sitio, como suelen hacer los campeones.

Durante la última rueda de prensa previa a la función de este sábado en el Hotel Mandalay Bay, en la que se dijeron de todo, Trinidad y Vargas no cedieron terreno ni siquiera en su papel de monarcas de la AMB y FIB, respectivamente, y disputaron el derecho de subir al ring en el lugar de los campeones mediante un volado, por sugerencia del apoderado del boricua, Don King.
La Cronica de Mexicali

 

Conflicto de Intereses en el Gabinete al Manejar Información Privilegiada: Sauri

Duda de la Lealtad de Muñoz, Abascal y Jaquez

Dulce María Sauri arrojó dudas sobre varios funcionarios del gabinete de Fox, "porque tendrán un gravísimo conflicto de intereses al manejar información privilegiada". ¿Qué prevalecerá? la tradición de trabajo de toda una vida en una empresa privada o la nueva responsabilidad?.

Señaló el caso de Raúl Muñoz Leos, director general de Dupont, quien será el director de Petróleos Mexicanos.

Esta designación es delicada, preocupante y atemoriza por el contacto que tiene con las empresas petroquímicas internacionales en las que trabajó, coincidieron en afirmar la líder nacional priísta y el senador perredista Lázaro Cárdenas Batel, tras advertir que PRI y PRD se convertirán en un dique para evitar la privatización de Pemex y de las empresas eléctricas.
El Excelsior

 

Unificación de Tasas de los Impuestos al Consumo

La nueva Hacienda empezó a revelar parte de sus herramientas impositivas para la llamada reforma hacendaria: Se buscará la unificación de tasas de los impuestos al consumo, en el caso concreto del IVA, porque de esta manera "se contribuirá sensiblemente a disminuir el grado de evasión".

Francisco Gil Díaz aseveró lo anterior ayer y subrayó que se luchará en el Congreso por una política de esta naturaleza, aunque rechazó pormenorizar en qué nivel se ubicaría el Impuesto al Valor Agregado. Y esto se pretendería "independientemente de las tareas administrativas que se puedan realizar", señaló.
El Excelsior

 

Regresar a la Portada