December 1, 2000


El Centro de Artes Escénicas del Noroeste, esta desarrollando un Seminario de Danza y un Diplomado en Teatro

Por Paco Zavala

El Centro de Artes Escécicas del Noroeste con domicilio en la parte baja del Centro Cultural Tijuana (CECUT), nos informa que por la mañana atienden lo correspondiente al seminario de Danza, cuyo responsable es el Profr. Jorge Domínguez y por la tarde se atiende el Diplomado de Teatro por el Profr. Ignacio Flores de la Lama.

El Seminario de Danza tiene una duracion de un año o tres años, estos divididos en trimestres los cuales empezaron el pasado mes de octubre y el curso de un año termina el próximo septiembre del año 2001 y el curso de tres años finaliza en septiembre del año 2003; el Diplomado en teatro tiene una duración de un año comenzo también el pasado mes de octubre y finaliza en septiembre del año 2001.

En esta nota la enfocaremos a explicar algunos pormenores del Seminario de Danza.

¿En que consiste este seminario? Bueno, pués el Seminario de Danza del CAEN (Centro de artes sescénicas del noroeste) es un programa de estudios creado en Marzo pasado, que congrega el trabajo contemporáneo de la danza en la Region de Tijuana. Está ofreciendo un desarrollo profesional con el apoyo de Instituciones como el CECUT y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con el fín de apoyar a los jóvenes con vocación para la Danza. Este es un espacio abierto en el que sue pueden conocer las tendencias actuales de la danza.

El objetivo de este Seminario es el de crear un espacio donde bailarines, maestros y coreógrafos logren alcanzar el máximo nível de profesionalismo y que tenga con su desarrollo el resultado de la excelencia en la creatividad, en la ejecución y en la enseñanza de los valores mas trascendentes de la danza en Tijuana y en el Noroeste del país. Se persigue a través de su programa de perfeccionamiento y actualización, que estimule el estudio, experimentación y entendimiento de nuevas formas.

Este Seminario cuenta con un cuadro de excelentes y renombrados maestros, se congregan a los mas destacados entendidos de estos menesteres tales como: Jorge Domíngues, Maricuruz Félix, Ignacio Flores de la Lama, Bárbara Garza, Martha Llanos, Rafael Oseguera, Jorge Peña, Ricardo Peralta y Minerva Tapia; ademas de contar con la colaboración de especialistas de reconocida importancia en todo México, EE.UU. y otros países.

Los requisitos que se necesitan para participar en este Seminario son: practicar la danza ya que esta exige óptimas condiciones físicas, pués se considera equivalente a un deporte de alto rendimiento, además sen-sibilidad, imaginación y creatividad. Tener afición e interés por otras corrientes artísticas tales como: el cine, el teatro, la poesía, las artes plásticas y otras más.

El límite de edad es tener entre 16 y 24 años; presentarse para una entrevista y audición de ingreso; exhibir Certificado de Bachillerato o equivalente, un certificado médico de buena salud y 6 fotos tamaño infantil.

Considerando el desarrollo del espectáculo y el interés por fomentar y apoyar actividades dancísticas y teatrales, existen bastas perspectivas de trabajo para quienes se dedican a proyectarse en la danza.

La disciplina en este aspecto es fundamental, es rigurosa, exige el entrenamiento y la práctica diriamente, además de los ordenamientos de conducta que son casí monásticos. Con el conocimiento obtenido en estos cursos obtendrás la destreza de un absoluto bailarín profesional; se conocerán las técnicas de algunas escuelas de la danza, estudiarás elementos musicales y se aprenderá a interpretarlos y aplicarlos; conocerás el instrumento del bailarín que es el cuerpo humano en su basta aplicación.

Todos estos conocimientos y algunos adicionales relacionados con el gran mundo de la danza el alumno aprenderá en todos sus contornos el lenguaje universal del arte dancístico.

Si deseas participar e inscribirte para los próximos cursos, se puede solicitar la información que sea necesaria al domicilio del Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN) a los telefonos Nos. 634-1108/687-9669 o acudir a su domicilio social en las instalaciones del CECUT en la Zona del Río en Tijuana, B.C.

Regresar a la Portada