August 30, 2002

Paige anuncia $15.3 millones en nuevas subvenciones para Universidades Hispanas

Las subvenciones mejoran los programas e instalaciones, amplían acceso

El Secretario de Educación de los EE.UU. Rod Paige anunció la entrega de $15.3 millones en nuevas subvenciones para ayudar a 33 Instituciones al Servicio de los Hispanos (Hispanic Serving Institutions o HSI, siglas en inglés) para mejorar los programas académicos, servicios estudiantiles e instalaciones, incluyendo laboratorios y salones de clase. Para principios de septiembre, unos $70.7 millones adicionales serán otorgados a 157 HSIs para financiar la continuación de subvenciones existentes.

“Más estudiantes hispanos que nunca están buscando una educación superior,” dijo Paige. “Estas subvenciones los ayudarán a prepararse para estudios académicos rigurosos y los ayudarán a permanecer en sus estudios hasta obtener sus títulos.

Las HSI son universidades e instituciones de estudio superior donde los hispanos representan por lo menos el 25 por ciento de la población estudiantil. Además, por lo menos la mitad de esos estudiantes hispanos deben de ser personas de bajos ingresos.

Las HSI confieren más del 45 por ciento de los títulos universitarios de dos años (associate degree) y el 50 por ciento de los títulos de 4 años (bachelor’s degree) que se otorgan a los hispanos, y educan una gran cantidad de estudiantes de otras etnias y razas. En la pasada década, la matriculación de los hispanos en instituciones de educación superior aumentó casi un 50 por ciento-de 782,000 en 1990 a aproximadamente 1.3 millones en 1999.

Financiado por el Título V de la Ley de Educación Superior de 1965, el programa de Instituciones al Servicio de los Hispanos ayuda a estas instituciones a ampliar su capacidad de servir a los hispanos y estudiantes de bajos ingresos. Los fondos pueden utilizarse para actividades tales como la compra de equipo científico y de laboratorio, renovación de las instalaciones de enseñanza, desarrollo del profesorado, mejoramiento de los programas académicos, tutoría, asesoramiento y otros servicios al estudiante. Como parte del presupuesto para el año fiscal 2003, el Presidente Bush ha pedido un aumento de $3.1 millones a $89.1 millones para las HSI.

De las 33 subvenciones anunciadas hoy, 21 de las instituciones, incluyendo Alliant International University in San Diego, recibieron $8.3 millones para subvencionar por cinco años el desarrollo de actividades específicas, tales como la creación de programas para alcanzar a la comunidad en las escuelas locales primarias y secundarias; ofrecimiento de programas especiales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes; y la compra de libros y equipos de telecomunicación.

Otras 12 instituciones reci-birán un total de $7 millones para subvenciones de desarrollo cooperativo arreglado. Estas subvenciones permiten a las instituciones HSI y las no HSI combinar sus recursos para relazar los programas académicos para los hispanos y otros estudiantes de bajos recursos, mientras se reduce la duplicación y el costo.

Paige hizo notar que la histórica legislación de reforma a la educación del Presidente Bush, la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás (No Child Left Behind), dará la preparación académica rigurosa que se necesita para seguir los estudios después de la secundaria. “Las instituciones que sirven a los hispanos han demostrado ser hábiles en educar a las minorías,” dijo Paige. “Al crecer las filas de graduados de secundaria de todos los orígenes, estas instituciones desempeñarán un papel crítico en llenar sus necesidades de aprendizaje y entrenamiento laboral.

Return to the Frontpage