August 29, 2003

De la isla se viene cantando

Noel Nicola celebra 35 años de carrera musical con una gira por México

Por Mariana Martinez

Las guitarras suenan limpias, solas, mientras un cubano entre el público, esconde sus lágrimas entre unas cejas tupidas y la mano callosa de una historia que no me contó. Parpadea rápido para evaporar la nostalgia, mientras ahí, justo en el escenario, dos hombres le remueven el recuerdo: Noel Nicola y Manuel Arguín son dos tipos afables que con su acento cubano y anécdotas cantadas, reúnen esta noche a unas doscientas personas que con el vino y las velas los acopañan.

Noel Nicola, es uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, —junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés— y tenía dieciocho años de no pisar escenarios mexicanos, pero decidió celebrar en este país sus 35 años de vida artística.


Noel Nicola

Nicola, quien también es compositor y arreglista, dijo que no había visitado México en tanto tiempo por situaciones familiares pero afirma que “México es el lugar de mis amores fuera de Cuba donde más amigos tengo y donde el público siempre me ha acogido con más calor”.

El año pasado fue invitado especial en la Feria del Libro de Guadalajara y este año celebra sus 35 años en los escenarios, con una gira por México, donde se volverá a presentar en Guadalajara, e incluye conciertos en Monterrey, Hermosillo, Tijuana y termina con una serie de conciertos en la Ciudad de México, probablemente en el Zócalo “como parte de la fiesta íntima con la gente que me ha seguido durante tanto tiempo” comentó Nicola.

Durante su gira por el país acompaña a Nicola su compatriota Manuel Arguín, músico y compositor también, quien lleva ya muchos años de vivir en México. Su química y seguridad en el escenario es evidente; entre canción y canción cuentan anécdotas y chistes, además de dedicar las canciones que el público les pide, a través de un recado escrito en alguna servilleta.

El par de conciertos que ofrecieron en Tijuana, los días 22 y 23 de Agosto, fueron realizados en el conocido café-bar y galería El Lugar del Nopal, lugar que se ha consolidado en gran parte por la asistencia de los amantes de la trova, que van todos los jueves a escuchar sus canciones favoritas en voz de Armando Vidal “El Gume”.

La trova cubana, signo de la revolución, no sólo de dicho país sino de gran parte de Latinoamérica sigue teniendo gran presencia en los escenarios actuales. Entre su público se cuentan personas de 40 o 50 años, para quienes la música les sabe a juventud perdida y narra historias ligadas a amores de otros tiempos, pero el género también seduce al segmentado público joven, en busca de música que contenga una postura ante el mundo. Acerca de la Trova Cubana, Nicola expresó que es una sola, pero con distintas etapas y lenguajes según el momento, pero que la Trova, “nace junto con el concepto de nacionalidad, nuestra nación es muy joven, con respecto a los demás pueblos latinoamericanos”, cuenta Nicola, “La canción trovadora cubana está ligada a la base misma de la nación por eso forma parte de las identidades que a la larga, en este mundo global que se quiere buscar, lo que hay que garantizarle al futuro, es que todos vamos a poder mantener nuestras identidades y como dicen los ecologistas; la diversidad, no sólo ecológica sino cultural”.

Return to the Frontpage