August 29, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

Tijuana ya está de Fiestas Patrias. Las celebraciones en el marco de este motivo ya se iniciaron.

La vendimia de banderitas por las calles; de motivos que nos recuerdan la celebración de la Independencia de México. De ésta gesta heróica en la que Don Miguel Hidalgo y Costilla, La Corregidora, Allende, Aldama, los Bravo y tantos heróes que lucharon para que esta nación se liberara del yugo español y a los que año tras año recordamos con respeto y admiración.

Aunque ya no existe tanta veneración por los heróes de la Independencia como anta-ño, el Sistema Educativo de la República, está tomando cartas en este asunto y se está inculcando a la población estudiantil, con nuevos bríos y un deseo ferviente para que ésta celebración y ésta admiración por los heróes se reviva y se active con mucha energía.

La Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana, está invitando para el próximo 13 de septiembre a un Paseo Ciclista Tijuana-Rosarito. Solicite información al teléfono (664) 608-6700.

Los Grupos de Mariachis que se están preparando en las escuelas preparatorias en San Diego, tendrán la oportunidad de participar en el V Fertival de Mariachi, que se llevará a efecto el próximo domingo 31 de agosto. Este evento se realizará a cabo en el San Diego Pops Navy Pier, en el centro de San Diego y dentro de los grupos de Mariachis profesionales que participarán están El Mariachi Sol de México, el Mariachi Reyna de Los Angeles, el Mariachi Las Alteñas de San Antonio Texas y otros grupos más. Se contará en este magno evento con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Diego.

El próximo mes de septiembre se presentarán la Reyna de la Canción Ranchera Reyna Soledad y Marina Carvajal, en un concierto en las instalaciones del Cecut.

Atractivo Concurso de Baile, en su fase final se realizará este viernes 29 de agosto en las instalaciones del Hotel Sevilla en el que participará el extraordinario maestro y bailarin “Machito”.

Los días 28 y 29 del presente mes de agosto se está realizando un curso de Roncopatía, a partir de las 7:30 am. en las Torres de Agua Caliente, de acuerdo con una invitación que hiciera el Otorrinolaringólogo, Dr. Enrique Martínez Zarabia. Este evento es muy importante para la sociedad médica en general y para el público que desee participar, porque se tratarán aspectos relacionados con el ronquido (al dormir) y las causas que lo dan y las consecuencias a las que se exponen las personas que sufren de esta situación. Este curso lo impartirán personalidades de la medicina.

Un gran número de instituciones que se encargan de impartir y fortalecer la cultura y las artes en la comunidad, están ya listas para inciar sus cursos el próximo 2 de septiembre.

La Casa de la Cultura Altamira y La Casa de Cultura Playas, ya tienen todo listo para arrancar con todas sus actividades correspondientes a este nuevo ciclo de enseñanza, haciendo la apertura de más de una veintena de talleres en los que Ud. puede aprender lo que le plazca. Lo único que tiene que hacer es acudir a los domicilios de estas dos instituciones y solicitar información, sobre lo que Ud. desee saber y si lo decide, inscribirse de inmediato y asunto terminado. Es muy fácil y muy barato. La accesibilidad a ingresar está al alcance de su bolsillo. Información a los teléfonos: (664) 687-2604, 637-3122, 630-1825 y 630-9714.

La Universidad Autónoma de Baja California, también participa a la comunidad la apertura de sus cursos en sus talleres de canto, música, teatro, danza, pintura y otros.

Si le gusta el Danzón, en el Multiforo del ICBC, se están impartiendo clases gratuitas todos los sábados a partir de las 11:00 a.m. Informes: (664) 683-5922.

El Lugar del Nopal, está ofreciendo como siempre, el participar en un ambiente sano en diversas actividades.

Auguste Rodin, continúa en exhibición. Si a Ud. le gusta o admira la escultura, existe la gran oportunidad de admirar la creación de excelsas esculturas, realizadas por el genial artista Auguste Rodin. A ésta exhibición todavía le queda tiempo, no pierda esta excelente oportunidad. Asista a las instalaciones del Cecut y ahí encontrará las obras de Rodin. Estas son oportunidades que hay que valorar en su justa medida, porque para que se vuelva a presentar, pasarán algunos años. El acceso a ésta exhibición es gratuita.

Los tijuanenses y todos los mexicanos nos encontramos muy orgullosos porque nuestra paisana, la sonorense Ana Gabriela Guevara, ganó el pasado miércoles el campeonato mundial de carrera de fondo en 400 metros planos, logrando ésta hazaña deportiva en un tiempo de 48 segundos y 89 centésimas. Felicidades.

Return to the Frontpage