August 29, 2003

Realiza Visita A Tijuana Jorge Castañeda

Por Mariana Martinez

Unas quinientas personas se dieron cita ayer en la Universidad Iberoamericana para conocer las propuestas políticas del Dr. Jorge Castañeda Gutman. Su recorrido por la ciudad de Tijuana empezó desde temprano con una visita a una empresa de ventas por teléfono, un diálogo con un grupo de mujeres y más tarde su conferencia en la Universidad, después visitó “el bordo” donde habló con algunos emigrantes y terminó su día cenando con el dueño de un periódico local.


Dr. Jorge Castañeda Gutman, abogado de profesión y doctor en Historia Económica.

Castañeda, abogado de profesión y doctor en historia económica por la Universidad de París, ha sido maestro universitario desde 1979 y es autor de ocho libros, entre ellos una biografía del Che Guevara. En 1994 fundó el denominado “Grupo San Ángel” un foro de debate político entre políticos de militancias distintas; en 2001 el presidente electo, Vicente Fox lo nombra Secretario de Relaciones Exteriores, puesto que desempeña hasta Enero del 2003. Durante su gestión en Relaciones Exteriores, Castañeda fue duramente atacado por su política, considerada complaciente para con Estados Unidos y su poca empatía con los grupos desprotegidos del país.

Considerado un fuerte precandidato para las elecciones presidenciales del 2006, Castañeda recorre el país desde hace unos meses dando a conocer su agenda política, centrada en:

 Una profunda reforma fiscal que suprima las exenciones y regímenes especiales, aunada a un gobierno que rinda cuentas detalladas del gasto público.

 Utilizar las reservas petroleras sin privatizar PEMEX (la compañía gubernamental a cargo del petróleo en México).

 La reelección de diputados y senadores para fomentar que rindan cuentas al pueblo.

 La creación de algún tipo de primer ministro o jefe de gobierno que lleve a cabo algunas de las funciones que hasta ahora son responsabilidad del presidente.

 Ampliación del horario escolar hasta las 4 de la tarde y un examen único de evaluación académica después del 12avo año de estudios.

 Activar la forma jurídica de plebiscito y referéndum para debatir temas de importancia, como lo es la entrada de México al ALCA.

Pero ¿qué ofrece a los Mexicanos viviendo en Estados Unidos? ¿cuál es su postura frente al voto de los Mexicanos viviendo en el extranjero? “Sobre el voto, ya está legislado en la Constitución desde 1996, falta la legislación secundaria o interpretación, no es sencilla, hay condiciones logísticas y políticas complicadas: ¿sólo van a votar en los consulados? ¿van a votar en otros centros? Si son sólo los consulados van a votar muy pocos, hay sólo 46 consulados; si hay otros sitios que se van a habilitar ¿cuáles son? ¿le vamos a pedir ayuda al gobierno de Estados Unidos, o no? ¿quién va a proteger a la gente que vote que no tenga papeles contra las redadas en ese momento?

Es un asunto complicado... Es muy importante que los Mexicanos viviendo en Estados Unidos puedan votar por el próximo presidente de México... Es un deber de la sociedad Mexicana hacía quienes son ya los generadores de la mayor cantidad de divisas del país: nuestros compatriotas mandan 12 mil millones de dólares al año, es un derecho de ellos poder votar ¿cómo hacerlo en concreto? — comenta Castañeda—. No lo sé, espero que sí suceda”.

Respecto al tan esperado acuerdo migratorio, mencionó que cree que se podrá lograr antes de que termine el sexenio de Fox “vino el S-11 y se complicaron las cosas; mucho más adelante sabremos si se complicaron como causa o como pretexto, si ya estaban echándose para atrás los americanos o no. ... Creo que hay que seguir luchando por el acuerdo migratorio porque sólo el acuerdo migratorio con el gobierno de los Estados Unidos le va a dar a nuestros compatriotas la garantía de derechos”.

Pero ¿por qué entonces dejar un puesto clave, como lo es la Secretaría de Relaciones Exteriores? “Me convencí, después de la visita de Colin Powell a México en Noviembre del año pasado, que por lo menos durante el primer período de Bush no iba a haber acuerdo migratorio y entonces no podríamos empezar realmente a reanudar negociaciones hasta principios de 2005. Pensé que puedo contribuir más al cambio durante ese tiempo en otra trinchera”.

Su otra trinchera se llama hoy Ideas del cambio, que sin ser claramente un partido político, es, eso sí, una plataforma ideal para quién afirma que siete de cada diez mexicanos no votó por alguno de los tres partidos grandes de México, y eso, para un “cuarto candidato” como él, son buenas noticias.

Return to the Frontpage