August 29, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

TPS para salvadoreños: Termina el plazo

El inicio del año 2001 quedará grabado en la mente de millones de salvadoreños como uno de los momentos más trágicos de ese país. Los días 13 de enero y 13 de febrero de ese año, El Salvador fue azotado por 2 terremotos de gran magnitud, que provocaron la muerte de cientos de ciudadanos de ese país, afectaron a más de un millón y medio de personas -especialmente en las zonas rurales- destruyeron más de 150,000 casas, dañaron más de 180,000 viviendas y dejaron pérdidas por arriba de los 1,600 millones de dólares.

Días más tarde, el gobierno de El Salvador solicitaba formalmente que el Gobierno de los Estados Unidos otorgara un Estado de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños que se encontraban en los Estados Unidos antes de los terremotos.

Luego de varias revisiones, el gobierno americano designó a El Salvador como país beneficiario del TPS. Las solicitudes de salvadoreños que cumplían con los requisitos para recibir los beneficios del TPS se comenzaron a recibir en el antiguo INS desde el 9 de marzo de 2001. Al finalizar el período de inscripción se logró proteger bajo el TPS a más de 280 mil salvadoreños.

En el 2002, el Fiscal General de los Estados Unidos, John Aschroft, anunciaba la extensión del TPS para los salvadoreños elegibles, período que se extendió por 12 meses adicionales. En el 2003, el Gobierno de El Salvador nuevamente gestionó ante el Gobierno de los Estados Unidos una segunda extensión del TPS.

Fue así como se aprobó una prórroga de 18 meses, la cual extiende la protección a los salvadoreños hasta el 9 de marzo de 2005. El período de reinscripción en este programa es de 60 días que culminan este 15 de septiembre, es decir, dentro de pocos días se cerrará una oportunidad de la cual muchos podrían beneficiarse.

Los formularios para el TPS pueden obtenerse en el teléfono gratuito 1-800-375-5283 o pueden imprimirse desde el sitio web del BCIS en la dirección: www.bcis.gov. La información y los formularios sobre el TPS también se encuentran disponibles en la página web de la embajada de El Salvador: www.elsalvador.org

La embajada de El Salvador en Washington D.C. también ha puesto a disposición del público la línea gratuita 1-800-914-2835 para brindar infor-mación o detalles de cómo reinscribirse.

Es necesario recordar que el TPS no es una residencia permanente en Estados Unidos, es un beneficio temporal que concluye cuando el Secretario de Justicia (o el Secretario de Seguridad Interna) decida.

Al concluir el plazo del TPS, las personas que no han logrado su residencia permanente por otras vías regresan a su estado legal de permanencia anterior.

Si la persona estaba indocumentada anteriormente, se convierte en indocumentada otra vez.

La solicitud para el TPS debe ser enviada a:

Si vives en Connecticut, Delaware, Washington, D.C., Maine, Maryland, Massa-chussets, New Hampshire, New Jersey, New York, Pennsylvania, Puerto Rico, Rhode Island, Vermont, Virginia, West Virginia o en las Islas Vírgenes, tienes que enviar la solicitud a la siguiente dirección: U.S. Department of Homeland Security Bureau of Citizenship and Immigration Services Vermont Service Center ATTN: TPS 75 Lower Welden Street, St. Albans, VT 05479.

Si vives en Arizona, California, Guam, Hawaii o en Nevada, tienes que enviar la solicitud a: U.S. Department of Homeland Security Bureau of Citizenship and Immigration Services California Service Center ATTN: TPS, P.O. Box 10821, Laguna Niguel, CA 92607-1082.

Si vives en Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi, New Mexico, North Carolina, Oklahoma, South Carolina, Tennessee, o Texas, tienes que enviar la solicitud a la siguiente dirección: U.S. Department of Homeland Security Bureau of Citizenship and Immigration Services Texas Service Center, P.O. Box 850997, Mesquite, TX 75185-0997.

Si vives en otra parte de Estados Unidos, tienes que enviar la solicitud a la siguiente dirección: U.S. Department of Homeland Security Bureau of Citizenship and Immigration Services Nebraska Service Center, P.O. Box 87821 Lincoln, NE 68501-7821

¿Quieres más información sobre el TPS para los salvadoreños? Llama gratis a tu línea de ayuda al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage