August 27, 2004

México del Norte
Jorge Mújica

Patriotas expatriados

Ahora resulta que, después de todo, los que tienen miedo de que los migrantes decidan el resultado de las elecciones presidenciales puede que tengan razón.

Dicen los expertos que se dedican a revisar los resulta-dos de las elecciones para saber por qué ganó el que ganó y perdió el que perdió, que la elección del 2000 no se decidió por los votos de los residentes, sino de los migrantes.

Pensará el lector que estamos locos, porque ningún mexicano votó en el exterior en las elecciones del 2000, y tendría razón si habláramos de México, pero para defender mi imagen, aclaro que estoy hablando de Estados Unidos.

Dice el profesor Gary King, de la Universidad de Harvard, que Al Gore recibió 202 votos más que Bush en Florida en el 2000, pero que después de contarse los 12 mil votos “de afuera”, específicamente los que llegaron de Israel, Bush resultó el ganancioso por 537 votos. Según King, en Israel viven unos 185 mil ciudadanos de Estados Unidos.

Nadie sabe exactamente cuántos gringos viven fuera del país, en eso se parecen a México, pero los cálculos van desde 4 hasta 10 millones. Todos los que tienen más de 18 años, independientemente de cuánto tiempo lleven en el exterior, tienen derecho a votar. En eso se diferencian de México.

Demócratas y Republicanos en el exterior

Pero igual que en México, los partidos Demócrata y Republicano ya se pusieron las pilas para tratar de influenciar el voto migrante. Diana Kerry, hermana de John, anda de gira por Europa promoviendo el voto por su hermano. Sharon Manitta, vocero de los Demócratas en el Exterior, dice que están trabajando en Europa, Indonesia y México. De hecho, Kerry tiene ya una oficina en nuestro país del Sur.

Mientras que en el 2000 estos demócratas tenían 30 oficinas en el exterior, ahora tienen en 73 países.

Bush no se queda atrás. Ryan King es el Subdirector de Republicanos en el Exterior, y dice que ellos tienen 50 organizaciones, y cuentan con el apoyo del ex vice presidente Dan Quayle y de George P. Bush, hijo de Jeb Bush, gobernador de Florida.

Además, Timothy Spangler, dirigente Republicano en Gran Bretaña, dice que el jefe de asesores políticos de Bush, Karl Rove, se irá a Londres a hacer campaña, igual que Jeb Bush y el Secretario de Energía Spencer Abraham.

Los republicanos comenzarán a emitir un comercial de campaña para los “patriotas expatriados” el próximo mes en el International Herald Tribune y en Stars and Stripes, periódico que circula entre los 300 ó 400 mil militares que Estados Unidos tiene repartidos en el mundo. Mark Zober es el jefe Demócrata en Israel, y estima que unos 100 mil gringos en este país podrían votar en noviembre. Apenas 14 mil estaban registrados en el 2000.

Pero donde los Demócratas se llevan las palmas es en Salisbury, a unos 150 kilómetros de Londres, donde pusieron un puesto para registrar electores a la salida de un cine que exhibe “Fahrenheit 9-11”, la famosa película anti Bush de Michael Moore.

El futuro de uno, el futuro de todos...

Dos cosas decidirán por quién votan los migrantes gringos en noviembre: una es su propio interés y bienestar. El otro, el bienestar de los demás.

En la primera cabe el ejemplo de los judíos gringos en Israel. Pese al apoyo judío a Al Gore en el 2000 en Nueva York, los judíos gringos en Israel parecen haberle dado la espalda por considerar a Bush como más decididamente pro-Israel y, por lo tanto, el que más les convenía para su vida allá en el medio oriente.

La otra cosa será el interés en los demás. Dice Phyllis Earl, migrante de 72 años y que no vota desde que se fue a Inglaterra en 1956, que “todo el mundo depende de este resultado”.

No se refiere a “todo el mundo” como gente, sino a todos los países del mundo.

Entre ésos países hay uno donde hay cientos de miles de votantes gringos. Se llama Irak. Ahí hay una organización llamada “Burros en el Desierto”. Son demócratas y hacen propaganda para que los soldados, los que sobrevivan hasta el 4 de noviembre, voten por Kerry.

Mújica can be reached at Mexicodelnorte@yahoo.com.mx

Return to the Frontpage