August 27, 2004

La Palabra De Un Médico:

Pregúntele a su Médico Acerca de la Diabetes

Por Arnel Reyes, MD

Verdadero o Falso: Dejar de consumir dulces y azúcares le ayudará a prevenir la diabetes.

Si respondió “Verdadero” puede que sea uno de mis muchos pacientes que creen que eso es todo lo que se necesita para prevenir la diabetes.

Ojalá fuera tan simple.

Desafortunadamente, la diabetes es un grave problema para la salud. En los últimos 10 años, el número de personas con diabetes se ha duplicado. Más de 17 millones de personas en los EE.UU. tienen diabetes – y casi un tercio de esas personas no lo saben. Síntomas comunes (como el orinar frecuente-mente) pueden parecer no ser dañinos, pero detectarla a tiempo es la clave para un tratamiento exitoso contra la diabetes.

Las buenas noticias son que la diabetes es detectable y curable. Recientemente, los análisis de sangre de uno de mis pacientes adultos mostraron que su nivel de azúcar estaba aún fuera de control, aunque se habían incrementado todos sus medicamentos contra la diabetes a las máximas dosis recomendadas. El siguiente paso sería usar inyecciones de insulina.

Pero antes, yo quise averi-guar qué estaba comiendo y si estaba haciendo ejercicios. Le hice saber que la dieta y el hacer ejercicios de manera regular son tan importantes como los medicamentos, y que algunos pacientes diabéticos pueden dejar de usar todos sus medicamentos si se concentran en estas dos áreas. Una vez que él entendió esto, se propuso cambiar su dieta. Empezó un programa regular de ejercicios y tres meses después los análisis mostraron que su diabetes estaba bajo control. Hasta hoy él no ha necesitado insulina. Está muy orgulloso de haber perdido peso y planea mantener las cosas de esta manera.

Si está sintiendo fatiga, pérdida de peso, sed continua, u orinando constantemente, quizá sería bueno que le pida a su médico que verifique el nivel de azúcar en su sangre.

El tratamiento temprano es la clave para prevenir complicaciones a largo plazo asociadas con la diabetes, tales como enfermedades del corazón o problemas con los ojos, riñones, nervios y la circulación, por nombrar algunos.

¿Qué puede hacer ahora?

Pídale a su médico que le haga un examen para la diabetes si esto le preocupa. Si es diabético, asegúrese de ver a su médico al menos cada seis meses y asegúrese de:

· Cuidar su dieta, limitando el consumo de alimentos altos en colesterol y grasa.

· Reducir su consumo de bebidas alcohólicas.

· Hacer ejercicios regularmente.

· Mantener su peso bajo control.

Para mayor información acerca de la diabetes, visite el sitio web de Kaiser Permanente en: www.kaiserpermanente.org

Escriba un e-mail al Dr. Reyes a: doctors-word@kp.org

******

Esta información está escrita por médicos de Kaiser Permanente basándose en sus propias experiencias. Auspiciado por Kaiser Permanente y producido por NCM Info-Wire.

Return to the Frontpage