August 26, 2005

Jueves de fotografía en los centros culturales de Tijuana


Proyecto Reacciona Mujer con Furia

Por Luis Alonso Pérez

La cultura fotográfica Tijuanense mostró sus dos caras en los centros culturales de la ciudad el pasado jueves 18 de agosto, al inaugurarse simultá-neamente las exposiciones de dos artistas locales: Roberto Córdoba-Leyva y Sandra Bello. Dos generaciones, cada uno representando una estética y un discurso diferente, aportando diferentes elementos a la comunidad fotográfica de Tijuana.

París, Primera parada

El reconocido fotógrafo Roberto Córdoba Leyva inauguró una serie fotográfica de nombre París, primera parada, en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana.

Una exhibición que refleja la experiencia adquirida por décadas de trabajo y dedicación, resultando en una compilación fotográfica estéticamente infalible, con una preparación y montaje excepcional, que logra resaltar la belleza de los paisajes parísinos capturados por su lente.

Una serie realizada durante una visita de una semana a París que tuvo oportunidad de realizar el fotógrafo tijuanense en febrero pasado, después de haber estado en la feria de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid.

Una colección que nos muestra los dos lados de la famosa ciudad de París, desde sus sitios más conocidos como la torre Eiffel, la catedral de Notre Dame o el museo de Louvre, hasta los escenarios callejeros como un café de la esquina, una parada del camión, un puesto de periódicos o una pareja de enamorados caminando por la avenida.

Una combinación de figuras comúnes como edificios y calles, mezclados con formas extrañas que retrataba en parques, tiendas o desde un taxi, logrando extraer interesantes juegos ópticos de escenarios cotidianos que solo el ojo experimentado pudiera detectar. “Fotografiaba todo lo que se pusiera en mi camino” comentó Córdoba Leyva.

Sus paseos apurados por las noches frías y mañanas grises logran una mezcla de fotografía callejera y “snapshots” improvisados que captan el momento decisivo, un elemento favorito en la fotografía de Roberto. Sus imágenes efímeras tomadas desde el metro, un auto, sentado tomando una taza de café o paseando por un museo logran capturar la belleza clásica de París, pero a su vez, lo espontáneo de su modernidad.

Ya que solo pudo estar una semana, tuvo que aprovechar el poco tiempo con el que contaba. Sus fotos las tomó paseando, conociendo y empapándose del ambiente de la ciudad. Unos de los objetivos del fotógrafo era visitar y fotografiar los lugares por los que habían estado los fotógrafos que admira, como Brassai o Henri Cartier-Bresson.

“Me sentí muy satisfecho al ver el resultado, porque era imposible ver todo” comentó Roberto. Su experiencia en el fotoperiodismo le hace comprender que lo importante es hacer lo mejor que se puede, en el tiempo con el que se cuenta, usando a su favor el reto del azar que comúnmente enfrentan los periodistas gráficos. “Este es un trabajo completamente lúdico, me di mucha libertad para tomar las fotos” agregó.

Esta exposición se presentó por un solo día el sábado 16 de julio, en el edificio de la Alianza Francesa de Tijuana, como parte de la celebración del aniversario de la toma de la Bastilla.

En ésta ocasión, París, primera parada permanecerá hasta finales de septiembre en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana.

Reacciona mujer con furia

Al mismo tiempo que la Casa de la Cutura de Playas inauguraba la exposición de Roberto, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) abría sus puertas a la exposición Reacciona Mujer con Furia, una serie de fotografías del proyecto documental realizado por Sandra Bello.

La última serie, usos, consistía en fotografiar las personas usando las camisetas en diferentes contextos y lugares. Una de las cosas que hace sentir bien a Sandra Bello es que el símbolo en la camiseta provocó reacciones y curiosidad, además cada persona que la usaba explicaba el proyecto a otras personas y provoca conversaciones sobre la problemática de Juárez

El proyecto se transformó inconcientemente en una campaña de concientización, que no era la idea inicial, pero así lo percibía la gente.

“Uno pensaría que por estar haciendo un trabajo documental uno tiene que ser objetivo, pero yo creo que en este caso es difícil, porque mi reacción a este problema fue lo que motivó a realizarlo” comentó Sandra.

La exposición Reacciona Mujer con Furia permanecerá abierta en el pasillo de fotografía del ICBC todo el mes de Septiembre.

Return to the Frontpage